/getHTML/media/1229553
Mensaje a la Nación de Dina Boluarte por Fiestas Patrias
/getHTML/media/1229522
Se realiza la Misa y Te Deum por Fiestas Patrias
/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

El líder norcoreano pronuncia su primer discurso televisado

Un gran desfile militar conmemora centenario del nacimiento del fundador del país, abuelo del actual jefe de Estado, Kim Jong-un, que hizo un llamado para reforzar el Ejército de “todas las formas posibles”.

Fecha Actualización
Con un gran desfile militar, Corea del Norte celebró este domingo el centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung, dos días después del fallido lanzamiento de un cohete que despertó los recelos de Occidente.

Por primera vez, Kim Jong-un, nieto de Kim e hijo y sucesor del líder norcoreano fallecido en diciembre Kim Jong-il, dio un discurso que fue transmitido por la televisión estatal. "Deberíamos fortalecer al Ejército de todas las formas posibles", dijo el joven de menos de 30 años con voz monótona, en un mensaje continuista con la politica de su padre.

Según Kim, la era en que su país podía amenazar o presionar a su país con armamento atómico terminó para siempre. "La superioridad en tecnología militar ya no es monopolio de los imperialistas", apuntó.

Aunque Kim no se refirió hoy al incidente en cuestión, estas declaraciones llegan después de que el viernes Pyonyang lanzara un cohete que oficialmente portaba un satélite de observación, y que explotó poco después del despegue.

Occidente teme que en realidad el país comunista pretendiese probar un misil militar de largo alcance con capacidad para portar ojivas nucleares.

Kim Jong-un dijo además que tiene el "mayor de los respetos" y les concede "el mayor honor a los grandes compañeros Kim Il-sung y Kim Jong-il".

Las palabras del líder, que todavía no tiene 30 años, fueron celebradas por decenas de miles de soldados y civiles reunidos en una plaza de la capital Pyongyang.

Kim Jong-un se refirió además con tristeza a la división de la península coreana. El líder norcoreano saludó a los surcoreanos y a todos aquellos que se esfuerzan por la reunificación y el bienestar de los pueblos.

Kim Il-sung murió en 1994. El día de su nacimiento es un importante feriado nacional.