/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Kim ‘Dotcom’, el hombre fuerte de Megaupload

Fue un multimillonario hacker y estrella mediática, pero ayer fue apresado tras el cierre de su sitio de Internet. A sus 37 años, algunos lo ven como un héroe informático, otros como un criminal detrás del dinero.

Imagen
Su verdadero nombre sería Kim Schmitz. (Reuters)
Fecha Actualización
El hombre que hoy se hace llamar Kim 'Dotcom' y que las autoridades estadounidenses arrestaron en Nueva Zelanda por dirigir un presunto imperio de piratería ya fue una estrella mediática en Alemania. Bajo el nombre de Kim Schmitz se convirtió hace más de diez años en una de las figuras más ambiguas del negocio de Internet.

Como en muchos otros casos en esa época, también los proyectos de Schmitz dejaron algunos inversores insatisfechos. El empresario tuvo problemas con la justicia: fue condenado a dos años de libertad condicional por piratería informática y también fue penado por fraude de tarjetas de crédito y abuso de información privilegiada.

En 2001 adquirió acciones por valor de 375.000 dólares de la empresa de venta online LetsBuyIt.com, que se encontraba casi en la ruina, y anunció que invertiría millones en ella. Las acciones se dispararon un 300% y entonces las vendió con un beneficio de 1,5 millones de dólares, lo que le costó la condena por abuso de información privilegiada en Alemania.

Finalmente, Schmitz levantó un nuevo proyecto en Hong Kong y Nueva Zelanda, cuyo buque insignia es Megaupload, que ahora fue cerrado por el FBI por supuesta violación del derecho de la propiedad intelectual.

El fundador de la web de intercambio y archivos ya saltó a los titulares de la prensa neozelandesa a su llegada al país, cuando intentó comprar por 25 millones de dólares estadounidenses una de las mansiones más caras del país, situada en Coatesville, al noroeste de Auckland. Sin embargo, las autoridades se negaron y finalmente sólo pudo alquilarla.

A pesar de ese rechazo inicial, la solicitud de residencia de Schmitz fue aceptada el año pasado después de que invirtiera 10 millones de dólares neozelandeses (8 millones de dólares estadounideneses) en bonos estatales e hiciera grandes donaciones para los afectados por el terremoto de Christchurch.

En realidad, el fundador de Megaupload se mezclaba poco con la población local: vivía prácticamente retirado en su mansión, rodeado de sus guardaespaldas.

La última vez que fue noticia antes de ser detenido fue el mes pasado. Un video pulblicitario en el que famosos mostraron su apoyo Megaupload fue retirado de la red por la discográfica Universal Music. Figuraban los cantantes Alicia Keys y Kanye West o el actor Jamie Foxx.

A sus 37 años, Kim Dotcom se había granjeado una mala imagen en la red. Lo único que le preocupaba era el dinero, asegura Stephan Urbach desde la asociación Telecomix. "Quien le celebre como un héroe no conoce su historia", apuntó el activista.