/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
/getHTML/media/1228868
Rafael Belaúnde Llosa:"Peruanos reclaman medidas contra la inseguridad"
/getHTML/media/1228703
Gabriel Ortiz de Zevallos: ¿Qué esperan los peruanos del mensaje de Dina Boluarte por Fiestas Patrias?
/getHTML/media/1228709
Marilú Martens: "Ley afecta el derecho fundamental a la educación"
/getHTML/media/1228708
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Joe Biden renuncia a su candidatura: Conoce quiénes podrían reemplazarlo

El nombre de la vicepresidenta Kamala Harris es el más voceado para reemplazar a Biden, pero aún no es oficial su participación como cabeza de la candidatura.

Imagen
Si Harris llega a ser elegida candidata a la Casa Blanca, también se abriría el proceso para escoger a su compañero. (Foto: Difusión).
Fecha Actualización
Incertidumbre. Lo que parecía ser una posibilidad se volvió una realidad: Joe Biden renunció a su intento de reelección a la presidencia de Estados Unidos. Ahora, los demócratas deben resolver otra pregunta difícil pregunta: ¿quién tiene la fuerza electoral necesaria para la contienda con Donald Trump en noviembre?
Kamala Harris
Kamala Harris parece la opción más sólida del Partido Demócrata ya que no solo es la actual vicepresidenta, es la única que puede aglutinar rápidamente un amplio apoyo dentro del partido para evitar una imagen de desunión en la convención de Chicago. Kamala Harris podría tomar el liderazgo durante la campaña electoral.
Imagen
Si Harris llega a ser elegida candidata a la Casa Blanca, también se abriría el proceso para escoger a su compañero, que posiblemente sería un hombre como balance de una candidata mujer y afroamericana.

Gavin Newson
Es gobernador de California, de 56 años, y una de las alternativas que más suena como eventual reemplazo de urgencia. Es elocuente, joven, apuesto y tanto él como su esposa hablan español perfectamente, lo que le permitiría conectar con el votante latino que representa cerca del 20% de la población estadounidense.
Sin embargo, analistas políticos en Washington dicen que aunque sea un candidato fuerte en California y en las ciudades principales del país, poco conecta con el votante rural y del medio oeste de Estados Unidos, donde hay estados clave para ganar la Presidencia como Ohio Wisconsin y Michigan.
Imagen
Newsom, que debatió en televisión nacional contra Ron De Santis, ex precandidato republicano a la Presidencia y gobernador de Florida, ha recibido mucha atención mediática y millones de dólares en donaciones, pero ha reiterado que el candidato es Biden. Tras el debate, afirmó que ahora era el momento en el que los demócratas más debían apoyar a su candidato a la Presidencia.
Otras de las razones por las cuales algunos cuestionan la posibilidad de que Newson sea candidato es porque se saltaría a la vicepresidenta Kamala Harris y deslegitimaría el argumento bandera de los demócratas que se basa en darle un lugar más protagónico a la representatividad de las mujeres.

Michelle Obama
Según los sondeos, la esposa del primer presidente afroamericano, Barack Obama, es la única que le gana a Trump en los sondeos de intención de voto para las próximas presidenciales del 5 de noviembre. En la encuesta hecha por Reuters, 50% de los votantes apoyaría a Michelle Obama, mientras que el 39% respaldaría a Donald Trump.
Imagen
RUMOR. En Estados Unidos se vocea a Michelle Obama, pero no existe ninguna opción si es que Biden no da un paso al costado. (Foto: Getty)
Obama goza de una gran legitimidad entre los votantes afroamericanos y en los círculos de la élite demócrata.
Sin embargo, la ex primera dama ha aclarado en varias ocasiones que no está interesada en ser candidata presidencial. A pesar de su aprobación y la credibilidad, ha querido mantener un perfil bajo. Incluso cuando Biden le ofreció la Vicepresidencia, ella se negó.

Gretchen Whitmer
Gobernador de Michigan, de 52 años, que fue víctima de un intento de secuestro por parte de milicias de extrema derecha en Estados Unidos que amenazan con una guerra civil en caso de que Trump no llegue a la Casa Blanca, es otra candidata.
Suena como una opción de centro que podría atraer a votantes indecisos e independientes de las zonas rurales del país y también a las mujeres.
Imagen
Además, es una opción interesante para el Partido Demócrata teniendo en cuenta que Michigan es un estado péndulo y tener a la gobernadora como candidata incrementaría las probabilidades de ganar los 15 delegados electorales de ese estado que son clave para llegar a la Casa Blanca.
Sin embargo, a la gobernadora no le va muy bien en un eventual cara a cara con Trump. En la encuesta de Ipsos y Reuters está 5 puntos por debajo del expresidente.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO