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En la Comunidad de Madrid los alumnos estudiarán la conquista de América

El Consejo de Ministros de España aprobó en abril pasado cambios en el curso de Historia para los estudiantes de Bachillerato, lo que ha generado polémica porque se pone énfasis en la historia más reciente del país, en sucesos posteriores a 1812 (Edad Contemporánea). Por ello, la Comunidad de Madrid se desmarca el currículo del gobierno e introducirá contenidos desde la prehistoria hasta nuestros días.

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1533, el gobernante inca Atahualpa en súplica ante el conquistador español Francisco Pizarro (c.1478 - 1541), quien lo asesinó después de recibir un enorme rescate por su regreso. (Foto de Hulton Archive/Getty Images)
Fecha Actualización
El Consejo de Ministros de España aprobó en abril pasado cambios en el curso de Historia para los estudiantes de Bachillerato, lo que ha generado polémica porque se pone énfasis en la historia más reciente del país, en sucesos posteriores a 1812 (Edad Contemporánea). Por ello, la Comunidad de Madrid se desmarca el currículo del gobierno e introducirá contenidos desde la prehistoria hasta nuestros días.
Según publica El Mundo, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha dispuesto que estos contenidos anteriores a 1812 sean añadidos:
La Prehistoria y la Edad Antigua en la Península Ibérica, el Paleolítico y el Neológico, los pueblos prerromanos, la Hispania Romana, la monarquía visigoda, la Edad Media en la Península Ibérica (Al Andalus, los reinos cristianos, modelos de repoblación, la Baja Edad Media en la Coronas de Castilla y de Aragón y en el Reino de Navarra, el legado judío en la Península Ibérica), la Edad Moderna (los Reyes Católicos, colonización de América, los Austrias, la Guerra de Sucesión, la monarquía borbónica).
Lo que en realidad ha hecho la Comunidad de Madrid es añadir el 40% de autonomía curricular que el Ministerio de Educación de España les permite a las Comunidades Autónomas como potestad para agregar contenido, sin cambiar o quitar lo dispuesto por el gobierno.
“Creemos que es mucho más formativo que los alumnos aprendan en 2º de Bachillerato la Historia de los siglos XVII al XIX, y las monarquías correspondientes, la de los Austrias y la de los Borbones... para comprender la Historia Contemporánea, que cuestiones más relacionadas con otros ámbitos del currículo donde ya aparecen recogidas, tales como ‘la emergencia climática’ o ‘la pluralidad identitaria’ o ‘actitudes esenciales éticas ante el siglo XXI’”, señalan fuentes de la Consejería de Educación a El Mundo.
El medio Newtral informa que las comunidades autónomas como Extremadura, Galicia, Madrid y Valencia han confirmado que su currículo hasta el momento en segundo de Bachillerato comienza normalmente en la Prehistoria y que en Cataluña la asignatura de Historia comienza en fechas más recientes.
“En el caso de Cataluña es cierto que el temario de Bachillerato se hace mucho según la selectividad y empieza con el reinado de Alfonso XII (1874 (...) El nuevo currículo que envía el Gobierno es más parecido a lo que hasta ahora se hace en Cataluña, que es solo la historia más reciente de España”, explicó el Josep Oton, catedrático de Historia y secretario de la Fundación Episteme a Newtral.
Díaz Ayuso y el legado español
En setiembre del 2021, en Nueva York, Isabel Díaz Ayuso ha defendido el “legado español en América” y criticado al indigenismo, calificándolo como “un nuevo comunismo” que amenaza con crear una falsa historia de lo ocurrido en el pasado.
Entre otras declaraciones de ese tipo, dijo que “le parece fatal” que en el Departamento de Educación de Nueva York se haya sustituido el Día de Colón por el Día de los Pueblos Indígenas. Y, tal como enlista El País, también dijo que “el legado español fue llevar catolicismo al continente americano (y que generó su posterior civilización)”, “España llevó libertad a América” o “lo mucho y bueno conseguido por tantas administraciones caminando juntas después de cinco siglos de esta hispanidad”.
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