/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Irán: Extraña contaminación del aire deja miles de muertos

Una densa niebla marrón cubrió nueve ciudades del país y ocasionó el incremento de enfermedades cardiovasculares, problemas respiratorios y varios tipos de cáncer.

Imagen
(AP)
Fecha Actualización
La contaminación del aire ha alcanzado altos niveles en Teherán y otras ocho ciudades de Irán. Una densa niebla marrón ha cubierto durante los últimos diez días las zonas urbanas y ha causado la muerte de miles de personas desde inicios del 2012.

Según el viceministro de Salud de Irán, alrededor de 4,460 personas murieron por la contaminación del aire en Teherán en los primeros nueve meses del año pasado. Mujeres y niños tuvieron que ser ingresadas en hospital con problemas respiratorios.

De acuerdo con la BBC, en estos momentos, solo se ve el perfil borroso de los edificios más altos que destacan en la nube de contaminación en Teherán. La población se moviliza en la calle con mascarillas sobre la boca y la nariz.

Teherán, ciudad capitalina de 14 millones de personas, es tradicionalmente conocida por su contaminación, debido a la gran cantidad de coches, fábricas de cemento y estaciones eléctricas. Además, una cordillera impide que el viento llegue a la ciudad para limpiar el ambiente.

Expertos afirman que la neblina está formada por partículas de grafito, dióxido de azufre y bencina. Unos creen que el petróleo refinado de baja calidad ha contribuido a la alarmante situación.

Las autoridades de salud confirmaron la gravedad de la contaminación con el incremento de enfermedades cardiovasculares, problemas respiratorios y varios tipos de cáncer.

Hasta el momento, las propuestas para monitorear el tráfico son a corto plazo. Los ciudadanos iraníes solo les queda esperar el fin del invierno seco para que la lluvia y el viento limpien el esmog.