/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Hollande reconoce responsabilidad de Francia en crímenes nazis

Mandatario galo recordó a los 3,152 judíos deportados hacia campos de exterminio tras la Redada del Velódromo de Invierno de París.

Fecha Actualización
El presidente francés, François Hollande, reconoció hoy la responsabilidad de Francia en la persecución de los judíos en la Segunda Guerra Mundial, durante el acto de homenaje a los 13,152 judíos deportados hacia los campos de exterminios de la Alemania nazi tras la Redada del Velódromo de Invierno de París, hace 70 años.

"Esos crímenes fueron cometidos en Francia, por Francia", dijo el jefe del Estado en el lugar donde se encontraba dicho establecimiento, demolido en 1959, en el que los 16 y 17 de julio de 1942 se retuvo "en condiciones inhumanas" a la mayoría de los prisioneros deportados después a los campos de concentración nazis.

"Fueron asesinados por el único motivo de ser judíos", indicó el mandatario, quien recordó que fueron la Policía y la Gendarmería francesa quienes se encargaron de la operación, en la que no hubo que movilizar "ni a un solo soldado alemán".

Hollande se pronunció contra "todas las ideologías de exclusión, todas las formas de intolerancia, todos los fanatismos y la xenofobia, que tienden a desarrollar la lógica del odio" y recordó que los crímenes de la Segunda Guerra Mundial estuvieron precedidos de "múltiples signos" que "no alertaron las conciencias".

Por eso llamó a prestar atención a la historia, que muestra que "ningún país, ninguna organización y ninguna persona" está inmunizada contra el mal.

No fue hasta 1995 que el presidente conservador Jacques Chirac reconoció por primera vez la responsabilidad de Francia en estos eventos.