/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Hollande se impone a Sarkozy y se perfila como nuevo presidente de Francia

El socialista gana con más de 28% de los votos la primea vuelta, según sondeos a boca de urna. El nombre del nuevo inquilino del Palacio del Elíseo se definirá el 6 de mayo.

Imagen
Hollande se autoproclamó como el artífice de “la unión por el cambio”. (Reuters)
Fecha Actualización
François Hollande se impuso hoy en la primera vuelta de las elecciones francesas ante el actual presidente Nicolas Sarkozy, que ahora se enfrenta a la dura tarea de remontar en la ronda definitiva del próximo 6 de mayo, según apuntan todos los sondeos a boca de urna.

Las encuestas con estimaciones de los votos emitidos sitúan al candidato socialista con entre el 28.4% y el 29.3%, seguido del conservador Sarkozy, que recibió entre el 25.5% y el 27% de los sufragios.

Cinco años después de su llegada al poder, Sarkozy se ha convertido en el primer presidente que pierde en primera vuelta de las presidenciales durante la V República francesa y ahora encara ahora un reto difícil, el cual afronta desde una perspectiva distinta a la de Hollande, que a poco de conocerse su victoria se presentó públicamente como "el candidato de los que quieren pasar página" y el artífice de "la unión por el cambio".

En un plano distinto al de la pugna Hollande-Sarkozy, la gran sorpresa la dio la candidata del ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, quien obtuvo un estimado de entre el 18.2% y el 20% de los sufragios.

Le Pen se mostró jubilosa con dichas cifras y dijo que la batalla por Francia "no ha hecho más que empezar", aunque no precisó cuándo enviará una consigna a sus votantes para que opten o no por apoyar a Sarkozy en la segunda ronda.

La victoria de Hollande pone fin a una campaña dominada por los temas esencialmente franceses, por la crisis económica, por la pérdida de la máxima consideración del país galo por parte de las agencias de calificación de riesgo y por la ausencia en el debate de los asuntos de política exterior.