/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Hallan posible sepulcro de Atahualpa

Construcción fue encontrada en la localidad de Sigchos, específicamente en la zona Malqui (Ecuador). En ese lugar se habría venerado la momia del último gobernante del Tahuantinsuyo.

Imagen
Hallan posible sepulcro de Atahualpa
Fecha Actualización
Ecuador halló vestigios incas donde se cree que se veneró la momia de Atahualpa, aunque los expertos consideran improbable que se encuentren los restos del gobernante indígena debido al paso del tiempo, informó hoy el Instituto Nacional de Patrimonio y Cultural (INPC) de ese país.

Fernando Mejía, asesor arqueológico de esta entidad, contó que las ruinas fueron encontradas en un descenso de la sierra andina, de camino hacia la costa, en la localidad de Sigchos, específicamente en la zona Malqui, donde está el río Machay.

El arqueólogo resaltó que la construcción hallada consiste en grandes caminos que llegan a una pirámide de piedra y encima de ella pequeños cuartos, del tamaño para guardar una momia.

Si bien Mejía señaló que allí "se veneró la momia" de Atahualpa, el último emperador inca, quien fue derrotado y ejecutado por los españoles, destacó que no cree que se encuentren sus restos "porque es una zona muy húmeda y tendría que haberse destruido cualquier resto orgánico". Además, resaltó que tampoco existen evidencias de que su cadáver fuera enterrado en ese lugar.

Las ruinas se hallaron en la propiedad de una familia que lleva más de cien años viviendo ahí y que se dedicaba a la cría de gallos de pelea. Ellos serán trasladados a otra vivienda y la zona se convertirá en un parque nacional, según Mejía.

Eso evitará la destrucción ocasionada por personas que ahora visitan el sitio, se suben encima de las piedras e incluso las arrancan para llevárseles de recuerdo, por lo que se está haciendo "más daño en el último año que en los 500 años anteriores", alertó.