PUBLICIDAD
¿Por qué ganó Hugo Chávez? Aquí siete posibles respuestas
Si su salud se lo permite, mandatario venezolano se quedará hasta el 2019 en el poder. Revista colombiana Semana da algunas claves del triunfo del chavismo en los comicios de ayer.
Imagen
Fecha Actualización
1) Hugo Chávez es un animal político
El presidente venezolano Hugo Chávez llegó a estas elecciones más débil que nunca: con cáncer; desgastado por 14 años en el poder; golpeado por crisis energéticas, carcelarias, la inseguridad desbordada y la alta inflación, y* enfrentándose a un rival joven, atractivo y novedoso* como Henrique Capriles, que lo hizo tambalear.
Pero esta Chávez convirtió sus defectos en fortalezas. Como no podía caminar por su enfermedad, recorrió su país montado en un camión durante la campaña y convirtió su convalecencia en una prueba de fe. Además, empleó su oratoria para menospreciar a su rival más cercano llamándolo "majunche" (perdedor o inferior) y hasta exponerlo como "el candidato del imperialismo".
2) Los defectos de Henrique Capriles
Su campaña de centro izquierda, respetuosa y no conformacional, fue inteligente, pues no cayó en el juego de Chávez y fue a cazar el electorado tradicional del presidente. Pero en su propio campo algunas voces criticaron esa estrategia.
Capriles dijo que iba a profundizar y mejorar los programas sociales del Gobierno. ¿Si son buenos, por qué entonces no votar por la persona que los creó? ¿Por qué Capriles no contratacó cuando Chávez lo insultaba? ¿Por qué no insistió en los riesgos de reelegir un presidente enfermo? ¿Por qué no fue más agresivo?
3) El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)
Tiene dos millones de militantes, 15 gobernadores, 264 alcaldes y 91 parlamentarios, que lo convierte es un enorme aparato de campaña al servicio de Chávez. Esta maquinaria está en las fábricas nacionalizadas, las oficinas estatales, donde muchos funcionarios tuvieron que apoyar al presidente yendo a mítines, donando parte del salario o pegando afiches.
4) Los avances sociales del chavismo
Aunque el régimen de Chávez tiene enormes defectos, en sus 14 años en el poder logró avances sociales que le aseguraron una base fuerte, un voto duro y una conexión con millones de personas. En los barrios pobres logró imponer la idea de que sin él no hay futuro y que cualquier otro va a volver a olvidarlos.
La Unesco reconoció que en Venezuela se erradicó el analfabetismo. Con sus petrodólares, llenó los barrios más pobres de programas sociales, sus misiones de salud, educación, vivienda. Aunque muchos critican la veracidad de las cifras que da sobre sus logros, el diario británico The Guardian compiló datos que muestran que la vida de los venezolanos más pobres sí ha mejorado con Chávez.
5) Hugo Chávez reúne Estado, Gobierno y partido
Con Chávez no hay frontera entre los actos de gobierno, las decisiones del presidente, las políticas de Estado y el PSUV. Los recursos públicos son manejados sin mucho control e invertidos en misiones sociales. Tienen un marcado carácter clientelista.
6) Omnipresente en los medios de comunicación
Una de las estrategias de Chávez para compensar su ausencia en las calles por su cáncer fue ocupar los medios. Si antes de estar enfermo ya era un presidente hípermediático, en la campaña usó en exceso las cadenas, la comunicación pública y la propaganda de gobierno. El sistema de medios públicos incluye seis canales de televisión, seis de radio, una agencia de noticias y tres periódicos.
7) El factor miedo
Los insultos a sus rivales son casi una marca registrada de Chávez. Si hace unos años los opositores eran "escuálidos", en esta campaña Capriles fue el "majunche".
Chávez prometió en varias ocasiones el caos e incluso la guerra civil en Venezuela si no salía reelegido. Algunos militares también se definieron como "combatientes bolivarianos, revolucionarios, socialistas, antimperialistas y chavistas".
Y entre los más pobres y los funcionarios, algunos sectores denunciaron que siempre los amenazaron con perder sus trabajos y sus beneficios si Capriles salía elegido.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD