Además:

Hugo Chávez

El régimen chavista transfirió recursos financieros a Cuba por unos US$18 mil millones, entre 2008 y 2011, entre préstamos, inversiones y donaciones, informó el diario El Universal de Venezuela.

La periodista venezolana Shirley Varnagy renunció ayer a Globovisión, luego de que dicha televisora no transmitiera la entrevista completa que le hizo al Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa por sus críticas a la situación que se vive en Venezuela y al fallecido Hugo Chávez.

(Caracas/AFP) Eliécer Otaiza, un chavista concejal del municipio caraqueño de Libertador y que participó junto al fallecido expresidente Hugo Chávez en el intento de golpe de Estado de 1992, fue asesinado a balazos, informó este lunes el gobierno venezolano.

1. Sus primeros años Hugo Rafael Chávez Frías nació un 28 de julio de 1954, en Sabaneta, estado de Barinas. Era el segundo de seis hermanos. Fue criado por su abuela y durante su niñez tuvo inclinaciones por la música, la pintura, la escritura creativa y el teatro. Además, por iniciativa propia, fue monaguillo.

Un desfile militar y una ceremonia en el cuartel donde yace el cadáver de Hugo Chávez marcan este miércoles las conmemoraciones del primer aniversario de la muerte del exmandatario en una Venezuela conmocionada por un mes ininterrumpido de sangrientas protestas.

El documental “Mi amigo Hugo”, un tributo al fallecido mandatario Hugo Chávez dirigido por el estadounidense Oliver Stone, será estrenado por el canal multiestatal Telesur este miércoles, cuando se cumple el primer aniversario de la muerte del líder venezolano.

Elides Rojas,Periodista venezolano Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

1. Cronología de la protesta Manifestaciones que se han llevado a cabo en Venezuela durante febrero.

1. Multitudinarias protestas a nivel nacional Hace una semana, una manifestación estudiantil que exigía mejoras en las medidas de seguridad fue llevada a cabo en distintos puntos del país. Recordemos que Venezuela tiene una de las tasas de homicidio más altas del mundo, y es considerado uno de los cinco países más violentos del planeta. A eso, se sumó el malestar general frente a la inflación, la escasez de productos básicos y los apagones. Los grupos políticos de oposición fueron añadidos a estas movilizaciones, alentando a sus seguidores a salir a las calles en busca de un cambio de gobierno. El régimen de Maduro, por su parte, organizó en simultáneo una marcha para celebrar el Día de la Juventud el pasado 12 de febrero, lo que originó enfrentamientos violentos entre simpatizantes y opositores. Al final de ese día, se reportó un saldo de tres muertos y decenas de heridos.

El Instituto de Defensa Legal (IDL) deploró la represión violenta de movilizaciones de estudiantes y de los opositores al régimen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la participación de grupos armados ilegales en dichas acciones, la profundización de las restricciones y vulneraciones a la libertad de expresión, la persecución penal a los políticos, entre otros temas.

El presidente cubano, Raúl Castro, inauguró la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en La Habana, con un velada crítica a Estados Unidos, al referirse a los riesgos de la “injerencia externa” en América Latina y el Caribe.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó hoy que los integrantes de su equipo ministerial decidieron poner sus cargos a la orden para lograr la “renovación del gobierno”.

01/01/14 |

Tiempo de cambios

0

El Papa que llegó del fin del mundo Francisco La inesperada renuncia por falta de fuerza física de Benedicto XVI dio paso a un breve e histórico cónclave en el Vaticano que eligió al primer Papa latinoamericano. El argentino Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, Francisco, ha traído renovación a la Iglesia Católica y, con un estilo sencillo y humilde, está recuperando la fe de muchos. El primer papa jesuita está reformando la intocable Curia romana, transparentando las finanzas del Banco del Vaticano y atacando con fuerza los casos de los curas pedófilos.

Humala nunca debió intervenir, su parcialización resucita viejos temores. Arroja un manto de sospecha sobre cualquier fallo judicial y hace temer una ley o decreto. Sus expresiones sobre la “concentración” de medios se parecen como dos gotas de agua a las que emplearon los Kirchner contra el grupo Clarín y Hugo Chávez contra Radio Caracas Televisión, antes de que esos gobiernos atentaran gravemente contra las libertades de empresa y de expresión. Quienes defendimos la candidatura de Humala tenemos la obligación de denunciar esta manipulación política que puede abrir las puertas a un atentado contra la libertad de expresión y de empresa en el Perú. En nuestro país hay un mercado en el que los consumidores deciden lo que leen o no leen. Valerse del argumento de la “concentración” para intimidar a los medios y, eventualmente, perjudicarlos, por la vía de una intervención política, es algo intolerable para cualquiera que tenga noción del velasquismo y de los años ‘90.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estudia una ley de amnistía que podría beneficiar a un grupo de detenidos que la oposición considera “presos políticos” y entre los que se encuentra el excomisario Iván Simonovis, anunció el domingo el Gobierno chavista.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, enfrentará su primera prueba de fuego con las elecciones municipales de mañana domingo, que serán un termómetro del apoyo de los venezolanos a sus drásticas medidas para resolver los problemas económicos.

CARACAS (Agencias).– El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó como ley el ‘Plan de la Patria’ dejado como programa de gobierno por el fallecido mandatario Hugo Chávez (1999-2013).

Ante la ola de críticas que recibe el gobierno de Nicolás Maduro por las medidas económicas que ha tomado en contra de la “ofensiva económica”, el jefe de Estado, a través de la compañía de televisión pública Venezolana de Televisión (VTV), difunde un peculiar villancico navideño.

CARACAS (AP).– El sueño del extinto presidente Hugo Chávez de aprovechar la influencia de la riqueza petrolera de Venezuela para propagar su revolución socialista en Latinoamérica se está esfumando por el peso de una crisis económica que fuerza a su sucesor, Nicolás Maduro, a reducir la generosa ayuda exterior.

Hugo Chávez sigue haciendo noticia. A casi nueve meses de su muerte, le apareció una hija que habría concebido con Nidia Fajardo Briceño, una azafata del avión presidencial cuando él estaba en el poder.

CARACAS (Reuters).– El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, endureció su lucha por controlar los precios anunciando nuevos topes a los alquileres comerciales y amenazando con detener a quienes aumenten los precios de los productos, en medio de una “guerra económica” que busca domar la galopante inflación.

CARACAS (Agencias).– Miles de venezolanos marcharon ayer en protesta por la alta inflación, la escasez de productos básicos y el otorgamiento de superpoderes del Congreso al presidente Nicolás Maduro. La marcha se dio a solo dos semanas de las elecciones municipales, que son vistas como un termómetro de la popularidad del mandatario.

Dardo López-Dolz,Opina.21 Columnista invitado

El presidente ecuatoriano Rafael Correa descartó postular a la Presidencia de su país. “En principio, no hay reelección. No me quiero reelegir, estoy extremadamente agotado”, dijo en una entrevista para el programa de televisión ATV+. Señaló que en su país son “los sufridores de siempre” quienes plantean que su gobierno busca la reforma constitucional para una reelección indefinida.

16/11/13 |

"Todo es natural"

0

Luego que se filtraran algunas fotos de las supuestas operaciones estéticas de la reciente Miss Universo 2013, María Gabriela Isler, la bella venezolana salió a desmentir que se haya realizado cirugías plásticas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, introdujo una nueva efeméride al calendario conmemorativo de su país: el “Día de la Lealtad y el Amor al Comandante Supremo Hugo Chávez y a la Patria”, que se celebrará cada 8 de diciembre.

WASHINGTON (EFE).– En 2007, Venezuela integraba una selecta lista de seis objetivos prioritarios para el espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), preocupada por la amenaza que la influencia del entonces gobierno de Hugo Chávez podía suponer para los intereses de EE.UU. en América Latina, según documentos que publicó el diario The New York Times.

CARACAS (EFE).– El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el rostro del fallecido exgobernante Hugo Chávez apareció en una de las paredes de los túneles de la excavación del Metro de Caracas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el rostro del fallecido gobernante Hugo Chávez apareció en una de las paredes rocosas de uno de los túneles que forman parte de la excavación de una línea en construcción del Metro de Caracas.

31/10/13 |

Fanatismo cegador

0

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

Ariel Segal,Opina.21 arielsegal@hotmail.com

CARACAS (Agencias).– En medio de un rumbo incierto, inflación y desabastecimiento, Nicolás Maduro cumple seis meses al frente de Venezuela. “El Gobierno luce sin un propósito claro”, señala Teodoro Petkoff, exguerrillero comunista y exministro de Hacienda.

Venezuela: Sancionan a dos diputados por interpelar a Nicolás Maduro

Los diputados opositores Julio Borges y Nora Bracho fueron sancionados este martes con 30 días sin derecho a hacer uso de la palabra en la Asamblea Nacional de Venezuela por interpelar a gritos al presidente Nicolás Maduro en una sesión la semana pasada.

LA PAZ (EFE/Perú21).– El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que la Alianza del Pacífico, formada por Colombia, Chile, Perú y México, es parte de una conspiración gestada “desde el norte” para la división de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

CARACAS.– Mientras el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ve teorías conspirativas por todos lados para justificar la crisis interna, la economía de su país se va en picada. El Fondo Monetario Internacional ya le dio una clara llamada de alerta al decirle que su economía es “insostenible”. En setiembre tuvo un 4.4% de inflación y 49.4% de acumulado en los últimos doce meses, una de las tasas más altas en más de 10 años.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó hoy su petición de poderes especiales para legislar sin control parlamentario como una solución de “vida o muerte” para el socialismo en su lucha contra la corrupción, un flagelo que identificó con el capitalismo, la oposición y los falsos chavistas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el fallecido Hugo Chávez ha pasado a la historia como el “gran democratizador” de su país, al recordar el triunfo que hace hoy un año obtuvo en las últimas elecciones en las que participó.

“Se agotó el papel, volveremos”, fue la última portada de El Diario de Sucre, un pequeño medio regional que se convirtió esta semana en la víctima más reciente de la escasez en Venezuela cuando se quedó sin bobinas para imprimir su edición.

Venezuela salió hoy de la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por lo que no podrá ser juzgada en ese tribunal por hechos que ocurran desde ahora, lo que según grupos humanitarios deja desprotegidos a los venezolanos ante atropellos del Estado.

La decisión del presidente Ollanta Humala de tomar distancia de su hoy negado socio político Alejandro Toledo no cayó bien nada bien en Perú Posible. El dirigente de esa agrupación Juan Sheput replicó que no le sorprende la actitud del jefe de Estado e, incluso, añadió que en el partido de la chakana “no lo necesitamos para defendernos”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estrenó ayer en Twitter sus perfiles en idioma inglés, francés, portugués y árabe, para decirle al mundo “la verdad” sobre Venezuela.

El ministro de Finanzas de Venezuela, Nelson Merentes, afirmó ayer que el dólar paralelo “perturba” a la sociedad, bajo férreo control cambiario desde 2003, por lo que busca reformas legales y acercarse a los empresarios, tras admitir que las políticas del gobierno chavista aún no tienen éxito.

El mandatario Ollanta Humala rindió un homenaje al fallecido expresidente de Venezuela Hugo Chávez Frías durante la ceremonia de entrega de la Presidencia Pro Témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a su homólogo surinamés, Desiré (Desi) Delano Bouterse.