/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Ex presidente brasileño Michel Temer califica su prisión de "barbaridad"

El mandatario de Brasil entre 2016 y 2019 brindó estas declaraciones minutos después de ser arrestado en Sao Paulo, en el marco del caso Lava Jato.

Imagen
La detención de Temer se vincula a los supuestos sobornos pagados por Eletronuclear para el partido del Movimiento Democrático Brasileño, que lideraba el ex mandatario. (Foto: AFP)
Fecha Actualización
Sao Paulo. El ex presidente de Brasil, Michel Temer (2016-2019), calificó este jueves de "barbaridad" la prisión decretada en su contra en el marco de la operación Lava Jato.
Así lo dijo el ex jefe de Estado a un periodista de la radio CBN minutos después de ser arrestado en Sao Paulo, una tesis que también fue defendida por su defensa.
La detención de Temer y del ex ministro Wellington Moreira Franco fue ordenada por el juez federal de Río de Janeiro Marcelo Bretas, en el marco de una investigación abierta para verificar supuestas irregularidades en contratos firmados por empresas ya condenadas por la Lava Jato y Eletronuclear, la estatal que opera las plantas nucleares del país.
Según la denuncia, las empresas que se adjudicaron los contratos con Eletronuclear pagaron sobornos para favorecer a dirigentes del partido del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), la formación liderada por Temer y cuyos dirigentes controlaron por muchos años todas las estatales del sector eléctrico del país.
Tales contratos sospechosos fueron firmados en 2016 cuando Temer ya presidía Brasil.
La denuncia fue hecha por el propietario de la empresa Engevix, José Antunes Sobrinho, que aceptó colaborar con la Justicia y delatar a sus cómplices en diferentes corruptelas a cambio de la reducción de sus condenas.
La formación de centro derecha lamentó la decisión de la Justicia y subrayó en un comunicado que la investigación demostró que "no hay irregularidades" por parte de Temer y Franco.
El MDB confió en que la Justicia "restablezca las libertades individuales, la presunción de inocencia" y "el derecho de defensa" de Temer y Moreira Franco.
Temer asumió el poder en 2016 tras el juicio político que concluyó con la destitución de Dilma Rousseff, de quien era su vicepresidente, por supuestas irregularidades en la presentación de las cuentas públicas.
El entonces presidente fue objeto de tres denuncias por corrupción durante su mandato, pero el Congreso echó el freno a las investigaciones al paralizar las demandas presentadas por la Fiscalía.
No obstante, los procesos contra el ex mandatario fueron remitidos a jueces de primera instancia una vez que perdió el fuero privilegiado, por lo que ya se esperaban medidas judiciales en su contra.
Fuente: EFE