/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Evacuan a miles de personas tras explosión de volcán en la Isla San Vicente

El volcán La Soufrière ha arrojado cenizas de 6.000 metros de altura y los científicos advierten que las erupciones podrían continuar durante semanas. Los evacuados fueron trasladados a cruceros y a lugares más seguros de la isla

Imagen
Organización Nacional para la Gestión de Emergencias de San Vicente (NEMO) informó por sus redes oficiales la presencia de rayos, truenos y retumbos por las explosiones del volcán. (Foto: AFP)
Fecha Actualización
Las explosiones del volcán La Soufrière obligó la evacuación de los habitantes de la Isla San Vicente a cruceros y lugares más seguros del Caribe. La erupción expulsa cenizas de 6.000 metros de altura ha provocado la suspensión de los servicios de agua y luz. Miles de personas llevan durmiendo en los refugios de emergencia desde el viernes, cuando se produjo el segundo evento explosivo.
La primera actividad volcánica se detectó el pasado jueves. En ese momento el primer ministro de San Vicente, Ralph Gonsalves, instó a más de 16.000 habitantes de las zonas rojas de riesgo a evacuar urgentemente. “Nos enfrentamos a una enorme operación (de evacuación)”, declaró Gonsalves a los medios de comunicación.
Advertencia
La Agencia de Manejo de Emergencias y Desastres en El Caribe (CDEMA) instó a los residentes de Barbados que se ubican a casi 200 kilómetros al este, a permanecer en el interior de sus casas. Los sismólogos de la Universidad de las Indias Occidentales advierten que las erupciones podrían continuar durante días o incluso semanas.
Organización Nacional para la Gestión de Emergencias de San Vicente (NEMO) informó por sus redes oficiales la presencia de rayos, truenos y retumbos por las explosiones del volcán. Casi todo el país está cubierto de cenizas. El polvo de color blanco cubrió edificios y carreteras alrededor de la isla. Las cenizas del Soufriere llegaron hasta el aeropuerto internacional Argyle, situado a 19 kilómetros de distancia.
La gran columna de humo se ve desde el sur de la isla de Santa Lucía, el país más cercano a San Vicente. Las autoridades de Santa Lucía dijeron que estarían atentas para recibir a evacuados. Las islas de Dominica, Granada, Barbados y Antigua también se han ofrecido a acoger a damnificados.
Preocupación
Uno de los voluntarios en el refugio indicó que todavía continúan con la evacuación de la gente en la zona roja. Una residente de Santa Lucía, Olivia, comentó que nunca antes había presenciado algo así y le preocupa un posible cambio en la dirección del viento y las cenizas que son transportadas hacia el norte.
Debido a la pandemia las autoridades sanitarias locales han indicado que los damnificados que van a ser evacuados en los cruceros a otros países, deben ser vacunados contra el COVID-19 antes de ser trasladados. En San Vicente hay 110.000 habitantes. Esta es la primera erupción en la isla desde 1979. La explosión más letal se registró en 1902 donde fallecieron más de 1.000 personas.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR


PUBLICIDAD

ULTIMAS NOTICIAS

No hay contenido disponible.
PUBLICIDAD