/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Exsecretaria de un campo de concentración nazi, de 96 años, huye antes de iniciar su juicio en Alemania

Irmgard Furchner, de 96 años, debía ser juzgada en el norte de Alemania por complicidad en 11 mil asesinatos este jueves por la mañana, pero el juez emitió una orden de arresto contra ella. Sin embargo, desapareció de su hogar de ancianos.

Imagen
Fecha Actualización
Irmgard Furchner, de 96 años, debía ser juzgada en el norte de Alemania por complicidad en 11 mil asesinatos en los campos de concentración nazis este jueves por la mañana, pero el juez emitió una orden de arresto contra ella.
La exsecretaria del campo de concentración nazi de Stutthof, debía comparecer ante un tribunal de menores en Itzehoe. Sin embargo, desapareció de su hogar de ancianos a media hora en automóvil hacia el sur.
“Ella tomó un taxi”, dijo la portavoz del tribunal Frederike Milhoffer.
Se presume que la acusada tomó luego un tren subterráneo hasta una estación en las afueras de Hamburgo.
Un grupo que representaba a los sobrevivientes nazis y familiares de los muertos expresó su indignación por el hecho de que hubiera podido escapar. Asimismo, el juez Dominik Gross dijo que ahora era una fugitiva.
Imagen
El caso se considera sin precedentes ya que Irmgard Furchner era una trabajadora civil en Stutthof. Había trabajado como mecanógrafa en la oficina del comandante del campo de Stutthof, Paul-Werner Hoppe, cerca de la actual ciudad polaca de Gdansk, que entonces fue ocupada por la Alemania nazi y conocida como Danzig.
Lo hizo por dos años antes del final de la guerra en 1945 y se dice que conocía detalles clave de lo que sucedió en el campo de concentración.
Durante un juicio de 1954, reveló cómo Hoppe le había dictado mensajes, pero afirmó que no sabía nada de las muertes a manos de los nazis en Stutthof.
Asimismo, para acusar a alguien en Alemania de colaborar en las matanzas contra civiles durante la Segunda Guerra Mundial, hasta hace una década, había que probar que había cometido un crimen específico contra una víctima específica y que lo había hecho motivado por el odio.
Pero ese requerimiento fue eliminado y ahora sólo se debe demostrar que la persona trabajó en un campo de exterminio que tuviera cámaras de gas y una alta mortalidad.
Finalmente, según ha informado el tribunal de Itzehoe, la vista, que debía haber comenzado este jueves, se ha pospuesto al 19 de octubre.
VIDEO RECOMENDADO:
TAGS RELACIONADOS