/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

ETIAS en Colombia: ¿Qué es el ETIAS, cómo sacar el permiso y cuándo entra en vigencia la visa?

Europa es uno de los destinos favoritos de los viajeros que desean realizar viaje por turismo o para residir por tiempos cortos, ya que ingresar a dichos territorios no es tan difícil por ser parte del espacio Schengen; sin embargo, si estás pensando en ir a dicho continente, debes tener en cuenta el nuevo requisito que ha sido implementado por la Unión Europea.

Imagen
Un piloto con mascarilla llega al Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá el 1 de septiembre de 2020. (Foto por DANIEL MUÑOZ / AFP)
Fecha Actualización
Europa es uno de los destinos favoritos de los colombianos que desean realizar un viaje por turismo o para residir por tiempos cortos, ya que ingresar a dichos territorios no es tan difícil por ser parte del espacio Schengen; sin embargo, si estás pensando en ir a dicho continente, debes tener en cuenta el nuevo requisito que ha sido implementado por la Unión Europea.
A partir del 2023, los viajeros colombianos que deseen ingresar al continente europeo deberán contar con el ETIAS (Sistema de Información y Autorización de Viajes, según sus siglas en inglés), señala etiasvisa.com.
Este documento empezará a exigirse a finales del 2022 en la zona Schengen, la cual está conformada actualmente por 26 países de libre circulación, manteniendo solo las normas en sus fronteras exteriores.
“La Comisión Europea ha decidido crear el sistema ETIAS para fortalecer las fronteras externas del continente Europeo y prevenir amenazas como la inmigración irregular y el terrorismo. El ESTA de Estados Unidos o la eTA para Canadá son sistemas similares de autorizaciones electrónicas de viaje que tienen como finalidad fortalecer sus fronteras”, se explica en el sitio web del ETIAS.
¿Cómo funciona el ETIAS?
El ETIAS funciona como un permiso que deben tener lo colombianos que deseen ingresar a cualquier territorio de la zona Schengen, sin visa de trabajo, estudiante, o cualquier otra.
Para acceder a este permiso, deberás llenar un documento de manera virtual donde te pedirán datos como antecedentes, estado de salud, dirección de residencia, motivos del viaje, entre otros. Debes contar con lo siguiente para iniciar el proceso:
Un pasaporte colombiano, con una validez restante superior a 3 meses transcurrida la estadía prevista.Una dirección de correo electrónico actual para recibir la autorización aprobada ETIAS en formato digitalUna tarjeta de débito o crédito válida para pagar la tarifa de exención de visa ETIAS
Estos datos serán revisados y analizados por miembros de la Interpol o la Europol para certificar tu identidad y cerciorar que no se trate de una amenaza para los países de la zona Schengen.
Una vez tengas aprobado el permiso ETIAS, podrás ingresar a la Unión Europea, sin importar la razón de tu viaje, y permanecer hasta 90 días allí.
¿Qué debes tener en cuenta?
Si el pasaporte del ciudadano colombiano se acerca a la fecha de vencimiento, se recomienda al viajero que lo renueve antes de inscribirse en ETIAS.ETIAS no es transferible a un nuevo pasaporte una vez que expire el anterior, ni a otro pasaporte de una nacionalidad elegible que pueda tener el mismo ciudadano (en el caso de viajeros con doble ciudadanía).Se recuerda a los viajeros colombianos que visitan la Unión Europea con una exención de visa ETIAS que deben usar el mismo pasaporte utilizado durante su solicitud ETIAS.La exención de visa ETIAS tiene una validez de 3 años a partir de la fecha de aprobación.Todos los colombianos que viajan a Europa con un ETIAS tienen entradas ilimitadas a la zona Schengen durante un periodo de 180 días siempre y cuando no excedan los 90 días de estancia.