/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Estados Unidos: ¿Cuáles son las razones del toque de queda en el ‘spring break’ de Miami Beach?

El periodo vacacional atrajo a multitud de jóvenes, que aprovechan las relajadas restricciones de Florida contra la pandemia de COVID-19.

Imagen
La Policía de Miami Beach detiene a un hombre que lleva un parlante inalámbrico en Ocean Drive. Los jóvenes llegaron masivamente pese a la pandemia del COVID-19. (Foto: AFP)
Fecha Actualización
En plena emergencia sanitaria de COVID-19, una multitud de jóvenes ha abarrotado la ciudad de Miami Beach. Ellos han llegado en el marco del spring break (o vacaciones de primavera), un periodo de días libres para las escuelas y universidades en Estados Unidos que suele darse entre marzo y abril. Sin embargo, la diversión ha llevado a descontrol, enfrentamientos con la Policía y la imposición de un toque de queda.
Videos y fotos en las redes sociales muestran mujeres semidesnudas en los techos de los autos, hombres ofreciéndoles fajos de billetes y una multitud de turistas apiñados codo a codo, bailando sobre los carros, pasando las botellas de mano en mano. Todo ello, además, señala la agencia de noticias AFP, acompañado de riñas, disparos al aire y choques con la Policía.
El sábado, el administrador de la ciudad, Raúl Aguila, impuso un toque de queda nocturno en las calles más turísticas de South Beach, el epicentro de la fiesta en Miami Beach, y ordenó el cierre por las noches de los tres puentes que conectan la isla con Miami. Los comisionados autorizaron el domingo a Aguila a extender el toque de queda hasta el 13 de abril, cuando terminan las vacaciones universitarias.
¿Racismo en la represión?
Pero no ha sido fácil contener a la multitud, y se ha acusado a la Policía de hacer un uso excesivo de la fuerza. Un detalle no menor es que gran parte de los vacacionistas son afroamericanos, una comunidad que tradicionalmente ha sido víctima de excesos policiales.
“La ciudad de Miami Beach tiene derecho a esperar que los visitantes se comporten de una forma decente, y muchas veces cuando vienen los turistas de primavera, sean blancos o negros o lo que sea, hay un poco de anarquía. Pero lo que es distinto es la manera como se trata a los turistas negros”, dijo Retha Boone-Fye, directora de programas de la Junta Asesora de Asuntos Afroamericanos del condado de Miami-Dade, a la agencia de noticias.
En las noches del sábado y el domingo, se vieron imágenes de decenas de coches policiales tratando de desalojar a la multitud de juerguistas y, en al menos una ocasión, lanzando proyectiles de gas pimienta.
Imagen
Turistas observan un auto de agentes del Departamento de Policía de Miami Beach que recorren las playas arrestando a quienes no cumplen con el toque de queda que comienza desde las 20:00 en South Beach durante las vacaciones de primavera, el 20 de marzo d
“Sin excusar el comportamiento, no estoy segura de que eso hubiera sucedido si la multitud hubiese sido predominantemente blanca. Hay racismos sutiles y hay racismos manifiestos”, agregó Boone-Fye.
Los críticos de la actitud policial destacan que se habla mucho menos de Fort Lauderdale, 50 km al norte, donde los turistas son mayormente blancos. Allí, relata la AFP, las calles y playas están igualmente atiborradas de vacacionistas que celebran lo que perciben como el fin de la pandemia, sin máscaras ni distanciamiento social, y también ocurren riñas e incluso un tiroteo que dejó un herido.
El jefe de Policía de Miami Beach, Richard Clements, dijo por su parte que la situación es desafiante porque se juntan dos crisis: las laxas restricciones contra la pandemia en Florida atraen muchos más turistas de lo normal, y aún persiste la tensión en la calle luego de las masivas protestas antirracistas que siguieron a la muerte de George Floyd por parte de un policía blanco en mayo pasado.
No obstante, el agente señaló que es su deber actuar. “Si quieren pasar un buen rato, bien, pero si vas a extralimitarte, si vas a romper las reglas, entonces tenemos la obligación de intervenir”, dijo a una emisora local.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR