/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Por espionaje, Unión Europea llama a EEUU a "restablecer la confianza"

Negociaciones comerciales entre ambas partes están amenazadas por denuncias de escuchas de Washington en Viejo Continente.

Imagen
Viviane Reding. (EFE)
Fecha Actualización
La onda expansiva del espionaje de Estados Unidos amenaza las negociaciones comerciales con la Unión Europea para un acuerdo de libre comercio, ya retrasadas por la crisis presupuestal estadounidense.

Esta advertencia fue lanzada por la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, quien se encuentra de visita en Washington en momentos en que las revelaciones de espionaje por parte de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) en Francia o España y de escuchas al celular de la canciller alemana, Angela Merkel, desataron fuertes tensiones diplomáticas.

"Los amigos y aliados no se espían mutuamente (…). Es urgente y crucial que nuestros aliados estadounidenses actúen para restablecer la confianza", dijo Reding en el centro de análisis Peterson Institute.

"Para que ambiciosas y complejas negociaciones tengan éxito, es necesario que haya confianza entre las socios negociadores", añadió.

Reding dijo que la cuestión del espionaje afecta directamente un tema clave en las negociaciones en curso desde julio, que tienen como objetivo la creación de una de las mayores zonas de libre comercio del mundo.

Washington pretende que las compañías, especialmente las basadas en internet, tengan acceso a cierta información de los usuarios como sucede en Estados Unidos.

Sin embargo, Reading dijo que los europeos no cederán en lo que refiere a una fuerte protección de los datos personales.

"La protección de datos (…) es un derecho fundamental, y como tal, no es negociable", sostuvo.

"Las revelaciones sobre las actividades de las agencias de inteligencia estadounidenses en Europa y el daño que esto ha causado, han traído una renovada atención a esta cuestión. Hay cosas que no pueden ser justificadas por la lucha contra el terrorismo", insistió la representante europea.

La Oficina del Representante estadounidense de Comercio Exterior (USTR, por sus siglas en inglés) expresó por su parte que sería desafortunado que las negociaciones comerciales se vieran afectadas por la cuestión del espionaje.