/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Puigdemont dice que el Gobierno emprendió el peor ataque contra Cataluña

Sobre el referendo independentista, Puigdemont dijo que ninguna decisión del gobierno borrará los resultados ya que fue la voluntad de los catalanes.

Imagen
Carles Puigdemont, presidente de la región catalana (AP).
Fecha Actualización
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, señaló que la decisión del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, de activar el artículo 155 de la Constitución es "el peor ataque contra Cataluña desde la dictadura militar de Francisco Franco". 
Asimismo, subrayó que "la Generalitat no es una institución nacida con la Constitución, mucho antes ya existía y era restituida con respecto a la necesidad". 
En cuanto al referendo independentista, Puigdemont sentenció que "ninguna decisión del gobierno podrá borrar este hecho ya que es la voluntad de los catalanes quienes han hecho posible restablecer las instituciones catalanas". 
Por tal motivo, convocó a una sesión del Parlamento de Cataluña para debatir "sobre el intento de liquidar nuestro autogobierno, actuando en consecuencia". 
Según el portal de noticias de Globovisión, el presidente Catalán enfatizó en que los catalanes y sus instituciones no aceptará ataques y "la humillación que pretende el gobierno español con hacerse tutor de toda la vida catalana es incompatible con el estado de derecho". 
De acuerdo con dicho medio, Puigdemont dirigió parte de su mensaje en español e inglés hacia los dirigentes políticos de España y la Unión Europa, en el que recalcó que hacer caso a la decisión de los ciudadanos no es un delito.
"Quiero dirigir un mensaje a los demócratas españoles. Lo que se está haciendo con cataluña es una ataque a la democracia y abre paso a otras acciones. Criminalizar al disidente, negar la realidad y alzar muros de legalidad ante la voluntad de los ciudadanos, si triunfa todo eso, el daño a la democracia será muy severo y el retroceso será monumental", señaló.