/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Otro escándalo sexual enturbia el cónclave para elegir al nuevo Papa

Red contra la pedofilia exige que cardenal italiano Domenico Calcagno, acusado de encubrir sacerdotes abusadores, sea separado del grupo de purpurados reunidos en Roma. El caso también responsabiliza a Joseph Ratzinger.

Imagen
Referencial (AP)
Fecha Actualización
Una red contra la pedofilia en Italia exige que el cardenal Domenico Calcagno no participe en el cónclave para la elección del nuevo Papa. El sacerdote italiano es acusado de proteger curas que cometieron violaciones sexuales durante 30 años.

El grupo italiano de víctimas de abusos sostiene que el exobispo de Savona no reportó los abusos cometidos en su diócesis ante las autoridades civiles.

Según la denuncia, el cardenal Calcagno, presidente de la Administración del Patrimonio de la Santa Sede y amigo del cardenal Tarcisio Bertone, protegió al cura Nello Giraudo, quien violó sexualmente a decenas de chicos de la región de Liguria entre 1980 y 2010.

Se han registrado casos sobre víctimas, de 11 a 15 años, que fueron ultrajados en la sacristía de la Iglesia de Savona más de cien veces.

La televisión italiana afirma que Calcagno se limitó a cambiar de parroquia en parroquia al padre Giraudo. Más adelante, le fueron confiadas la gestión de una comunidad de jóvenes con problemas psicológicos y la dirección de los boy scouts.

Lo peor del caso es que el escándalo se extiende hasta el Papa Emérito. Según el diario Secolo XIX de Génova, Joseph Ratzinger habría conocido y escondido en 2003 (dos años antes de ser elegido Sumo Pontífice) los abusos de pedofilia pues él era 'ministro' para la doctrina y la disciplina de Juan Pablo II.

El sacerdote Giraudo fue condenado a un año y medio de cárcel por un solo caso de violación, renunció a la condición sacerdotal y los demás abusos cayeron en prescripción.

Los abusos sexuales están remeciendo los preparativos del cónclave, pues son varios los cardenales acusados de haber protegido a los sacerdotes culpables de crímenes sexuales.