/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Egipcios celebran y protestan a un año de la revolución

En la plaza Tahrir de El Cairo, unos piden una nueva revolución contra el Gobierno Militar y otros celebran los cambios ya logrados.

Imagen
Los manifestantes volvieron hoy a la plaza Tahrir. (Reuters)
Fecha Actualización
Miles de egipcios se congregaron hoy en la plaza Tahrir de El Cairo para celebrar el primer aniversario de la revuelta que derrocó a Hosni Mubarak. Unos pedían una nueva revolución contra el Gobierno del Ejército y otros celebraban los cambios ya logrados.

Ya pasó un año desde que los manifestantes, inspirados en el levantamiento de Túnez, salieron a las calles en Egipto y el aniversario del 25 de enero expuso las divisiones en el país más poblado del mundo árabe sobre el rumbo de la evolución democrática.

Preocupados por si los generales están bloqueando las reformas para proteger sus intereses, los activistas detrás de la "revolución del 25 de enero" planeaban marchas a Tahrir para exigir que la junta militar que sustituyó a Mubarak entregue el poder a los civiles inmediatamente.

"Abajo con el Gobierno militar" y "Revolución hasta la victoria, revolución en todas las calles de Egipto" eran los lemas coreados por un grupo, sobre todo de jóvenes, en una zona de Tahrir cerca de la calle donde hubo enfrentamientos entre manifestantes y policías y militares en noviembre y diciembre.

Pero los bien organizados partidos islamistas, que han dominado las elecciones más democráticas celebradas desde que los militares derrocaron al rey en 1952, están entre los que se oponen a una nueva revolución.

"Hoy celebramos la revolución como un logro del pueblo pero también un impulso para el resto de las demandas de la revolución que deben cumplirse", dijo Farid Ismail, miembro del partido Libertad y Justicia de los Hermanos Musulmanes, prohibido bajo el Gobierno de Mubarak, pero ahora es el bloque con más representantes en el Parlamento.