/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
/getHTML/media/1228868
Rafael Belaúnde Llosa:"Peruanos reclaman medidas contra la inseguridad"
/getHTML/media/1228703
Gabriel Ortiz de Zevallos: ¿Qué esperan los peruanos del mensaje de Dina Boluarte por Fiestas Patrias?
/getHTML/media/1228709
Marilú Martens: "Ley afecta el derecho fundamental a la educación"
/getHTML/media/1228708
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

EE.UU.:¿Quién es quién en el Gabinete Biden?

EE.UU.:¿Quién es quién en el Gabinete Biden?

Imagen
NOMINADOS. [ARRIBA] Linda Thomas-Greenfield (embajadora de EE.UU. ante la ONU), Janet Yellen (Secretaría del Tesoro), Avril Haines (Inteligencia Nacional). [ABAJO] Alejandro Mayorkas (Seguridad Nacional), Antony Blinken (Secretario de Estado), John Kerry
Fecha Actualización
Estados Unidos vive por estos días el epílogo de una novela que apunta a tener un final conocido. A casi un mes de haberse llevado las elecciones presidenciales, Donald Trump se resiste aún a aceptar la derrota. Con solicitudes de recuentos y más tretas judiciales, pretende revertir lo que a estas alturas está más cerca de ser una certeza que un error: que Joe Biden será el nuevo presidente. Sin embargo, mientras la terquedad se mantiene en Trump, Biden y compañía no descansan y ya se preparan para asumir la presidencia de la nación más poderosa del mundo. Esta semana presentó a algunos nombres de su futuro gabinete. ¿Quién es quién en su equipo?
Durante la presentación, Biden buscó en todo momento distanciarse de su predecesor. Enterrar la era Trump y su ‘EE.UU. primero’ fue la directiva que marcó sus palabras y decisiones. La representación fue la clave: formar un equipo muy distinto a los 19 hombres blancos millonarios y tan solo cuatro mujeres que componen el aún gabinete en funciones. Eso sí, nombres muy ligados a la administración Obama.
“Este es un equipo que mantendrá nuestro país seguro y es un equipo que refleja que EE.UU. ha vuelto. Listo para liderar el mundo, no para retirarse de él. Listo para confrontar a nuestros adversarios, no para rechazar a nuestros aliados y listo para defender nuestros valores”, exclamó al presentar a sus primeros elegidos.
Antony Blinken como futuro secretario de Estado; Alejandro Mayorkas, como titular del Departamento de Seguridad Nacional; John Kerry, como representante presidencial para el Clima; Janet Yellen, como secretaria del Tesoro; Avril Haines como directora de la Inteligencia Nacional; Linda Thomas-Greenfield, como embajadora de EE.UU. ante la ONU; y Jake Sullivan, como asesor de Seguridad Nacional. Son los primeros elegidos.
MULTILATERALISMO
La prensa ha definido a Antony Blinken, el futuro secretario de Estado, como un “defensor del multilateralismo”. Hijastro de un superviviente del Holocausto, Blinken es un internacionalista que buscará diferenciarse, en parte, de lo realizado por Mike Pompeo, cuyas prioridades al frente de la diplomacia estadounidense incluyeron una relación sin concesiones con China y la contención de Irán.
Licenciado en la Universidad de Harvard y la Columbia Law School, ‘Tony comenzó su carrera diplomática durante la Administración Clinton (1993-2001) y más recientemente ha ejercido como subsecretario de Estado y viceasesor de Seguridad Nacional en el Gobierno de Obama (2009-2017). Ha trabajado por casi dos décadas junto a Biden. Tendrá la misión de acercar de nuevo a EE.UU. a sus aliados y foros multilaterales de los que el país se ha distanciado. “No podemos resolver los problemas del mundo solos. Necesitamos trabajar con otros países, necesitamos su cooperación. Necesitamos asociaciones”, dijo en su presentación.
Seis décadas después de huir de la revolución, cubana Alejandro Mayorkas dirigirá la seguridad Interior del país que lo acogió. El cubanoestadounidense de 61 años tendrá el desafío de ser el primer latino a cargo de la oficina que dirige la política migratoria de EE.UU. Un guiño de Biden a los inmigrantes. “Me enorgullece que, por primera vez en la historia, el departamento esté dirigido por un inmigrante, un latino, que sabe que somos una nación de leyes y valores”, señaló Biden.
Tras su elección, Mayorkas tuvo palabras de esperanza para los miles de inmigrantes en el país norteamericano. “El Departamento de Seguridad Interior”, definió, “tiene la noble misión de ayudarnos a mantenernos a salvo y continuar nuestra orgullosa historia como país de bienvenida”.
Imagen

MUJERES A LA CABEZA
Biden ha elegido a dos mujeres veteranas para liderar la Inteligencia Nacional y el Departamento del Tesoro, dos nombramientos históricos que confirman que el demócrata no quiere fallar en la falta de representatividad que se impuso en la era Trump.
La prestigiosa economista de 74 años, Yanet Yellen, que irá al Tesoro, fue directora de la Reserva Federal y lideró el Consejo Económico de la Casa Blanca. Todo hacía parecer que continuaría en el cargo; sin embargo, la anterior administración decidió retirarla.
Sin duda, su reto más difícil será sacar a flote la economía estadounidense en medio de esta pandemia. Para ello, su tarea más próxima será sacar adelante un nuevo paquete de estímulo para la economía.
Por su parte, Avril Haines ya había sido subdirectora de la CIA y asesora adjunta de Seguridad Nacional. Ahora como jefa de la Inteligencia Nacional, tendrá a su cargo la coordinación de las todopoderosas agencias de inteligencia de EE.UU., una federación de 16 agencias individuales del Gobierno que trabajan en conjunto para llevar a cabo labores de inteligencia necesarias para la realización y regulación de las relaciones exteriores y la seguridad nacional.
Su perfil va más allá de la funcionaria gubernamental tradicional: es judoca, piloto y física. Amante de la historia y las antigüedades. La neoyorquina de 51 años se prepara para tener su mayor reto político en un camino que empezó hace 10 años, cuando se integró al equipo de Obama como asistente adjunta. Tres años después llegaría a la CIA.
La lista de Biden continúa componiéndose sobre la base de nombres representativos, que le pondrán el sello distinto a la administración de Trump. El equipo espera ser ratificado por el Senado en los próximos días. Recién allí se podrá decir que el cambio empieza.