/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Ecuador llevaría ante la ONU y La Haya el caso Julian Assange

Asi lo manifestó el presidente ecuatoriano Rafael Correa, al defender “el derecho soberano de su país” de otorgar asilo al fundador de WikiLeaks.

Imagen
(AP/Reuters)
Fecha Actualización
Ecuador analiza las posibilidades de acudir ante Naciones Unidas o la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya como opciones jurídicas para enfrentar el caso de Julian Assange ante el Reino Unido y Suecia, aunque Quito aspira a que se resuelva antes a través del diálogo.

Así lo manifestó hoy el presidente ecuatoriano Rafael Correa ante periodistas extranjeros en la ciudad de Guayaquil, para explicar y defender la "el derecho soberano de su país de otorgar asilo al fundador de WikiLeaks".

"Estamos estudiando las distintas estrategias jurídicas, pero quisiéramos que esto se resuelva por el diálogo", destacó Correa.

Correa argumentó que en el campo diplomático ya se obtuvo importantes apoyos a la posición de su país, como los de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Unión de Naciones Suramericana (Unasur), entre otros.

Por tanto, explicó que evalúan qué dispositivos existen si es necesaria una batalla legal. "Los dos más importantes son la mencionada Corte de la Haya y el Consejo de Seguridad de la ONU", alegó.

Precisó que Assange solo saldrá de la embajada ecuatoriana en Londres si suceden estos tres casos: si el Reino Unido le otorga el salvoconducto, si Assange renuncia al asilo o si Ecuador retira la protección sobre Assange, "lo cual solo ocurriría únicamente si cambian las circunstancias que motivaron el asilo".

Reiteró que aunque ve en el diálogo un mecanismo de solución de la controversia, no puede olvidarse "la gravísima ofensa" de las autoridades británicas por "amenazar a Ecuador con violar la sede diplomática para arrestar al señor Assange".

"Pese a esa impertinencia, a esa grosera e inaceptable amenaza, seguimos abiertos al diálogo. Por supuesto esperaríamos, ni siquiera una disculpa, no pedimos eso, pero que Gran Bretaña se retracte del gravísimo error cometido", añadió.