/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

‘Dry January’: Campaña de cero alcohol durante enero divide Europa y Francia ¿funcionaría en Latinoamérica?

La iniciativa denominada ‘Enero Seco’ promueve un mes de abstinencia de alcohol; sin embargo, Macron se ha mostrado reacio a implementarla en su país.

Imagen
Emmanuel Macron no ha querido respaldar la iniciativa en su país. (Foto: AFP)
Fecha Actualización
‘Dry January’ o ‘Enero seco’ es el nombre de una campaña que busca volverse popular en Europa y que propone evitar el consumo de alcohol durante todo el mes siguiente a las fiestas de fin de año. Una iniciativa que parece haber chocado con Francia y su tradición vitivinícola, especialmente con Emanuel Macron, un asiduo consumidor y promotor del vino francés.
Esta iniciativa ahora está en el centro de una disputa política en el país galo, después de que más de 45 profesionales de la salud sobre adicciones firmaran una carta instando al estado a promover un mes de abstinencia de alcohol.
Los expertos le escribieron al Ministro de Salud francés para decirle que el Estado no está haciendo lo suficiente para hacer campaña sobre los riesgos del alcohol y que el gobierno debería apoyar un mes sin alcohol a principios de año.
El ‘Enero Seco’, campaña que comenzó en el Reino Unido hace 10 años, se introdujo en Francia en 2020 como el ‘Défi de Janvier’, promovido por organizaciones benéficas de salud.
“Parece que la confianza en el gobierno para aplicar un [enfoque político sobre el alcohol] coherente y decidido se ha deteriorado gravemente”, decía la carta, y agregaba que era “más que una vergüenza” que el gobierno siguiera manteniéndose alejado de la versión francesa del ‘Enero Seco’.
Como se sabe, después de Estados Unidos, Francia es el segundo mayor consumidor de vino del mundo, y los políticos franceses escuchan atentamente a la industria vitivinícola del país, que emplea a 500.000 personas.
Emmanuel Macron es visto en Francia como el presidente más pro-alcohol desde la Segunda Guerra Mundial, diciendo que bebe vino todos los días, a la hora del almuerzo y por la noche, y que una comida sin vino era “un poco triste”.
Imagen
El lobby francés del alcohol sostiene que Francia es una nación que tradicionalmente bebe con moderación, por lo que el ‘Enero Seco’ no está en sintonía con su cultura y es más adecuado para los bebedores compulsivos del norte de Europa.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO