/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Donald Trump arremete contra Obamacare y anula obligación de empleador de pagar anticonceptivos

La reforma de salud del ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, incluía un mandato que exigía que los planes de salud ofrecieran esa cobertura sin costo adicional.

Imagen
Donald Trump
Fecha Actualización
Obamacare, la reforma de salud del ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estableció un mandato que exigía a los empleadores a incluir métodos anticonceptivos dentro de sus planes de cobertura de salud  sin costo adicional. Pero eso ya no va más: el actual gobierno de Donald Trump eliminó esta protección federal dándole otro duro golpe al legado de su antecesor.
La medida, que se enmarca dentro de la filosofía de la nueva administración de promover las "libertades religiosas", exime a empresas y organizaciones de proveer cobertura de métodos anticonceptivos cuando tengan objeciones "por sus creencias o convicciones morales", según consigna agencia AFP.
Este cambio representa un giro que choca contra políticas de tutela implementadas durante el gobierno anterior a favor de los derechos de las mujeres y la comunidad de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales (LGBT).
"El presidente cree que la libertad de practicar la fe es un derecho fundamental en este país, y creo que todos lo creemos. Y de eso se trata; nuestro gobierno federal siempre debe proteger ese derecho. Y mientras Donald Trump sea presidente, lo hará", justificó la vocera presidencial, Sarah Huckabee Sanders.
La decisión responde a la oposición al mandato de empresas, como Hobby Lobby, una cadena de tiendas de Oklahoma, y organizaciones religiosas, como Las Pequeñas Hermanas de los Pobres, que habían pedido exenciones en los tribunales.
"Esto parece ser una regla de sentido común y equilibrada, y un gran paso adelante para la libertad religiosa", dijo el abogado de las Pequeñas Hermanas, Mark Rienzi.
La oposición demócrata, organizaciones civiles y organizaciones que promueven los derechos de la mujer, el acceso a la salud y a métodos anticonceptivos fustigaron la decisión.
"La administración Trump está obligando a las mujeres a pagar por las creencias religiosas de su jefe", afirmó Brigitte Amiri, abogada del personal de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), que intentará frenar la iniciativa en los tribunales.
La discusión tiene para largo.