/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Hielo zombie se derrite en Groenlandia: Este hecho aumentaría hasta 30 centímetros el nivel del mar

La pérdida de hielo desmedida en los últimos años se ha dado en gran parte gracias a las emisiones de gases de efecto invernadero.

Imagen
La capa de hielo de Groenlandia es la principal contribuyente al aumento en los niveles del mar.
Fecha Actualización
Existen distintos tipos de hielos. El “zombie”, nombrado así por algunos investigadores, es el que eventualmente se derretirá. Está unido a capas más gruesas, pero no es apoyado por los glaciares más grandes y gruesos. Normalmente, las capas se derretirían en tiempo acorde, a escalas milenarias, pero debido a los últimos eventos, está ocurriendo otro caso.
En los últimos años el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia ha sorprendido a científicos, y se cree que su “hielo zombie” llegaría a elevar el nivel del mar cerca de 25 centímetros a 30 centímetros.
La investigación liderada por el Servicio Geológico Nacional de Dinamarca y Groenlandia (Geus) publicó en Nature Climate Change que la capa de hielo de Groenlandia ahora está tan desequilibrada que es incapaz de seguir manteniendo constante su tamaño actual. A este paso, eventualmente se retirará en 59.000 kilómetros cuadrados, llegando a formar un área vacía más grande incluso que Dinamarca, el Estado protectorado de Groenlandia.
Enormes columnas de hielo del tamaño de edificios se están derrumbando a la vez que hablamos. A kilómetros de distancia los científicos detectan el impacto sísmico en el suelo, y cómo el impacto del hundimiento cubre varios kilómetros de superficie.
Aún así, es tarde para poder arreglar lo que se ha creado. Aún si cesaran a partir del día de hoy todas las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global, la pérdida de hielo, gracias a las temperaturas actuales, elevará el nivel global del mar en 27,4 centímetros. Se cree que podría incluso aumentar más de esa cifra. Muchas comunidades pesqueras cercanas encontrarían sus medios de lucros peligrar ante tal evento.
“Es un mínimo muy conservador -explicó Jason Box, profesor del Servicio Geológico Nacional de Dinamarca y Groenlandia (Geus), quien dirigió la investigación- Siendo realistas, veremos esta cifra duplicarse dentro de este siglo”.
Y el número podría aumentar, si Groenlandia vuelve a sufrir olas de calor como lo hizo en el año 2012.
El hielo encontrado en Groenlandia ha existido por cerca de 2,6 millones de años y ha sufrido cambios en ciclos de edad de hielo que pueden durar 70.000 o 100.000 años.
Todas las eras glaciales surgen a los cambios en la órbita de la Tierra, que modulan la cantidad de radiación solar que llega a la superficie del planeta. Las variaciones también pueden ser afectadas por la reflectividad de la nieve; gases de efecto invernadero atmosféricos; y la circulación oceánica que redistribuye el calor por todo el planeta.
El más reciente periodo glacial es el Holoceno. Por los últimos 6000 años, Groenlandia junto con el planeta entero gozó de un clima templado y estable con la capa de hielo equilibrada. Fue solo a partir de 1990 que se calentó la atmósfera debido al incremento de emisiones de gases de efecto invernadero que el balance se volvió inestable. Ahora, el número de pérdidas de hielo (por derretimiento, por lluvias, por desprendimiento) supera en gran medida la ganancia neta en general de acumulación de nieve.
La pérdida de hielo lleva a que se incremente el nivel del mar cada vez más y más.
VIDEO RECOMENDADO