/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Demandan a SeaWorld por “esclavitud”

PETA inició los trámites legales para querellar al famoso parque acuático. Es la primera vez en EEUU en que se dirimirá si las orcas gozan de la misma protección constitucional que los seres humanos.

Imagen
Una de las orcas atacó a uno de sus entrenadores en febrero de 2010. (ABC.es)
Fecha Actualización
La organización protectora animal PETA demandó al famoso parque acuático estadounidense SeaWorld, en nombre de cinco orcas, por forzar a los cetáceos a vivir en tanques inadecuados y por el trato "esclavizante" que reciben en sus instalaciones de California y Florida, informó la cadena BBC.

Es la primera vez en la historia de EEUU en que se dirimirá si los animales gozan de la misma protección constitucional que los seres humanos con respecto a la esclavitud. El juez de distrito Jeffrey Miller, que dará a conocer su decisión más adelante, mencionó sus reparos sobre si los mamíferos podrían ser representados como demandantes en la tramitación de un juicio.

Los organizadores de la campaña, que no creen que los cachalotes vayan a conseguir su libertad, están contentos con que el caso haya llegado aunque sea a la sala de un tribunal. La demanda invoca la 13ª Enmienda de la Constitución estadounidense, que abolió la "esclavitud o servidumbre involuntaria".

Sin embargo, los abogados de SeaWorld no lo consideran de esa forma. "Ni las orcas ni ningún otro animal fueron incluidos en el 'Nosotros el pueblo…' (Declaración de Independencia) cuando se adoptó la Constitución", expresó Theodore Shaw, defensor del parque marino, ante el tribunal de San Diego que examina el caso.

Las cinco orcas demandantes responden a los nombres de Tilikum y Katina (SeaWorld Orlando) y Kasatka, Corky y Ulises (SeaWorld San Diego). El primero de ellos ahogó a su entrenador en febrero de 2010, hecho que originó que en los parques acuáticos de Florida se prohibiera a los empleados entrar al agua para realizar juegos con estos animales.