/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Crisis en el Partido Comunista de China por purga de Bo Xilai

Salida del carismático líder se da horas después de que el primer ministro, Wen Jiabao, pidiera reformas para evitar nueva Revolución Cultural.

Imagen
Bo Xilai también fue ministro de Comercio. (AP)
Fecha Actualización
Bo Xilai, un carismático líder del Partido Comunista de China (PCC), cayó en desgracia por una purga que revela las pugnas internas del régimen a pocos meses de un traspaso de mando generacional.

El político, de 62 años, fue destituido de sus funciones de secretario general del PCC del municipio autónomo de Chongqing, una megalópolis de 33 millones de habitantes, informó la agencia oficial Xinhua.

El anuncio se hizo al día siguiente de que el primer ministro Wen Jiabao advirtiera que el bloqueo de las reformas políticas podía desembocar en un caos similar al de la Revolución Cultural, una gigantesca purga lanzada en 1966 por Mao Zedong contra sus adversarios acusados de seguir "la vía capitalista".

Bo Xilai, que anteriormente se había desempeñado como ministro de Comercio, era considerado hasta hace poco como un firme candidato para ingresar este año en el Comité Permanente del Buró Político del PCC, epicentro del poder.

Según analistas, Bo se malquistó con el ala liberal del PCC por haber lanzado una campaña contra la corrupción de gran envergadura, que incluía una fuerte carga ideológica.

Pero el golpe que tumbaría su carrera vino de un escándalo en febrero, cuando su exjefe de Policía Wang Lijun, reputado por sus métodos rotundos en operativos contra el crimen, pasó varias horas en el consulado de EEUU en la ciudad, presuntamente para pedir asilo.

El incidente nunca fue aclarado públicamente y Wang está oficialmente bajo investigación judicial. Para los analistas, Bo ya era blanco desde hacía tiempo de los numerosos enemigos que se había granjeado a lo largo de su carrera.

Bo Xilai era desde 2007 uno de los 25 miembros del Buró Político del PCC, pero ahora perdió toda esperanza de acceder a la Comisión Permanente de esa instancia, que reemplazará en el próximo otoño boreal a siete de sus nueve miembros.

DATOS

- En Chongqing, Bo Xilai fue sustituido por Zhang Dejiang.

- Bo Xilai es hijo de Bo Yibo, uno de los primeros compañeros de armas de Mao, quien cayó en desgracia y sufrió prisión y cárcel durante la Revolución Cultural (1966-76).