/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

COVID-19: Subvariante BA.5 de Ómicron podría ser predominante en América

La subvariante BA.5 de ómicron, que parece propagarse más rápido que otras, se ha detectado en al menos 22 países y territorios de las Américas y es probable que se vuelva predominante, alertó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Imagen
Un trabajador de la salud toma una muestra nasal de una mujer para una prueba de PCR para la enfermedad del nuevo coronavirus COVID-19 en Santiago. (Foto de JAVIER TORRES / AFP)
Fecha Actualización
La subvariante BA.5 de ómicron, que parece propagarse más rápido que otras, se ha detectado en al menos 22 países y territorios de las Américas y es probable que se vuelva predominante, alertó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La semana pasada se registraron 1.562.967 infecciones por el nuevo coronavirus y 4.789 muertes, una disminución del 0,9% en los casos y del 3,5% en los fallecimientos en comparación con los siete días anteriores, detalló la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una rueda de prensa virtual.
Los casos se dispararon en Centroamérica (+54,9%) y aumentaron 2% en Sudamérica, mientras que disminuyeron 5,2% en el Caribe y 4,5% en América del Norte, añadió.
Pero “una proporción cada vez mayor de casos está siendo causada por los sublinajes de ómicron BA.4 y BA.5 y esto está generando nuevas infecciones en todo el continente”, explicó.
La subvariante BA.5 se ha detectado en al menos 22 países y territorios y es probable que se vuelva predominante en todas las subregiones durante las próximas semanas, calcula la OPS.
Este virus “no conoce fronteras”, especialmente ahora que se han reanudado los viajes internacionales, pero las vacunas “siguen siendo muy eficaces” contra cualquiera de las subvariantes para prevenir enfermedades graves o la muerte.
En cuanto a la viruela del mono, en las Américas se registraron 1.325 casos (el 81% en Estados Unidos y Canadá) desde el 10 de mayo en 14 países y territorios, sin que haya que lamentar muertes. Esto representa el 14% de los casos mundiales.
De cara al futuro la OPS considera probable que haya brotes de otras enfermedades que requieran implementar rápidamente nuevas vacunas, por lo que llama a reforzar la capacidad de fabricación, sobre todo de las que utilizan la tecnología del ARN mensajero.
Además pide un sistema regulatorio regional sólido, para garantizar que las nuevas vacunas sean seguras y eficaces, y una hoja de ruta compartida para mejorar la capacidad de producción de tecnologías de la salud en la región.
Fuente: AFP