/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Colombia: Aterrador ataque de disidentes de las FARC deja varios heridos en Jamundí

Imagen
Este es el momento de la explosión esta mañana en Jamundí.
Fecha Actualización
Al menos cuatro civiles y dos policías resultaron heridos el miércoles en un ataque con explosivos en la zona urbana de Jamundí, al suroeste de Colombia, y se registraron daños materiales en medio de dos ataques con disparos en la misma región, informaron autoridades locales.
Una motocicleta cargada con explosivos detonó en la zona céntrica de Jamundí, parte del área metropolitana de la ciudad de Cali, dejando heridos a dos policías, señaló la alcaldía de Jamundí en su cuenta de X, antes Twitter.
En paralelo se registraron disparos y hostigamientos contra la subestación de policía de Potrerito, en la zona rural de Jamundí, sin que se reportaran víctimas.
Las autoridades no señalaron de inmediato a los presuntos responsables de los ataques, aunque el diario El Tiempo precisó que se trataba de un hostigamiento de los disidentes del frente Jaime Martínez de las FARC.
Jamundí se ha convertido en un blanco de ataques en las últimas semanas. El más reciente fue un automóvil con explosivos que detonó el viernes sin causar víctimas.

Imagen

ATAQUE EXPLOSIVO
Las autoridades precisaron que el ataque con explosivos en la zona céntrica de Jamundí fue planificada al milímetro. La moto bomba fue activada al paso de un patrullero de la Policía. Hubo cuatro civiles heridos. Si bien, en un primer momento se habló de un civil fallecido, posteriormente se descartó esta información.
La alcaldía de Jamundí informó: “Esta mañana (del 12 de junio) hubo hostigamiento en la subestación de Potrerito. En respuesta a este ataque, helicópteros de las Fuerzas Armadas están sobrevolando los territorios cercanos para monitorear y asegurar la zona. Hasta el momento, se ha descartado la presencia de un carro bomba en la zona rural, lo que proporciona un alivio a las preocupaciones iniciales de la comunidad”.
“Infortunadamente, además del incidente en Potrerito, un nuevo hecho de violencia se reportó en el centro de Jamundí. Una moto bomba detonó cerca del parque principal y diagonal a Bancolombia. Este acto ha resultado en varios heridos, incluyendo a un sargento y una patrullera que se encontraban en patrullaje por el sector, en el momento de la explosión. Uniformados de la Policía Nacional están actualmente en el lugar realizando el control del área y asegurando la zona para evitar más incidentes”, agregó el comunicado.


ZONA ESTRATÉGICA
Ubicado en el departamento de Valle del Cauca es una zona estratégica para los grupos armados ilegales dado que tiene sembradíos de hoja de coca —materia prima de la cocaína— y comunica con el puerto de Buenaventura y otros convulsos municipios como Buenos Aires y Suárez. La estatal Defensoría del Pueblo alertó en febrero sobre el peligro para la población por la presencia de grupos armados en la región.



Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS