/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

China y sus casos de COVID

El país asiático vive una explosión de nuevos casos de coronavirus tras el relajamiento de sus políticas a principios de diciembre.

Imagen
Desde mediados de diciembre China comenzó a tener una escalada rápida en los casos y hospitalizaciones.
Fecha Actualización
Fue a comienzos de diciembre pasado que China anunciaba que flexibilizaba su drástica política de COVID Cero, la cual le había permitido sobrellevar los casi tres años de pandemia. El país donde surgió el coronavirus daba marcha atrás luego de una inédita serie de manifestaciones por parte de sus ciudadanos, que le reclamaban haberse quedado atrapado en los días más duros de pandemia, con confinamientos enteros de ciudades, aislamientos obligatorios para cualquier sospechoso de portar el virus, viajes limitados, rastreos y pruebas de COVID recurrentes a su población para llevar el control. Por supuesto, esto había llevado a que la economía, los viajes y la vida cotidiana terminen sacrificadas a costa de tener todo bajo control.
Con su nueva y repentina decisión, China buscaba dar otra cara al mundo y relajaba sus draconianos requisitos, como el permitir a los infectados hacer cuarentena en hospitales en vez de estar recluidos en centros de aislamiento o eliminar la presentación de una prueba negativa de COVID para acceder a espacios públicos.
Sin embargo, todo cambiaría pronto. Una explosión incontrolada de contagios sobrevino a la decisión. Desde mediados de diciembre China comenzó a tener una escalada rápida en los casos y hospitalizaciones, lo que devolvió las calles vacías, colas en las farmacias y autocuarentenas. Los crematorios, vacíos durante gran parte de la pandemia, comenzaron a señalar que se encontraban desbordados por la ola sin precedentes de infecciones. Videos en redes sociales mostraban coches fúnebres haciendo colas.
De esta forma, el mundo miraba con alerta que el coronavirus seguía causando estragos y que la normalidad que todos deseábamos para iniciar el 2023 se volvía un poco antojadiza. Las preguntas también llegaban: ¿por qué la población china estuvo tan poco protegida al virus? Un informe de El País sostiene dos razones. La primera es que el país asiático, debido a su estricta política de COVID Cero, no permitió que su población esté expuesta al patógeno, lo que a su vez trajo una falta de desarrollo de inmunidad natural. La segunda advierte que gran parte de ciudadanos, sobre todo los mayores de 60, no están muy protegidos por las vacunas.
DESCONFIANZA
Pero desde el exterior la desconfianza también crecía. Al igual como ocurrió durante los primeros meses de la pandemia, allá por 2020, nuevamente las autoridades chinas se mostraron reacias a compartir cifras detalladas y reales de los infectados, fallecidos y demás data. Al ya no ser obligatorio hacerse una prueba PCR, no se cuenta con información fidedigna sobre el total de casos. Desde inicios de la pandemia, la nación asiática había registrado oficialmente solo 5,259 muertes por COVID y unos 24 desde que comenzó su relajamiento, cifras de por sí cuestionables. Del mismo modo, precisaron que se cambiaba la metodología para contabilizar a los fallecidos. A partir de ahora, solo se reconocerían los decesos cuya causa primaria sean neumonías o fallos respiratorios.
Por otro lado, un informe de Bloomberg, apoyado con estimaciones de las autoridades chinas, reveló un dato desolador: que hasta 248 millones de personas, casi el 18% de la población, probablemente contrajeron el virus en los primeros 20 días de diciembre. Cifras muy distantes a las oficiales.
MOLESTIA EN PEKÍN
Frente a ello, hubo reacciones. Estados Unidos fue una de las primeras naciones que buscó tomar medidas contra China, en específico, a los pasajeros procedentes de dicha nación, a los cuales les exigirá pruebas negativas PCR para entrar al país. Otras naciones, como Italia, Francia. Japón, Israel, Corea del Sur, India, Reino Unido o España, también decidieron adoptar la misma medida. La Unión Europea recomendó “con firmeza” esta semana a sus 27 Estados miembros hacer lo mismo.
Todas estas restricciones han causado molestia en Pekín, que ha amenazado con todas decisiones recíprocas. “No creemos que las medidas de restricción de la entrada que algunos países han adoptado contra China tengan base científica. Algunas son desproporcionadas e inaceptables. Rechazamos firmemente el uso de medidas COVID con fines políticos y tomaremos las medidas correspondientes en respuesta a las distintas situaciones basándonos en el principio de reciprocidad”, advirtió el martes el Ministerio de Sanidad chino.
Por su parte, desde la OMS, han pedido mayor transparencia a China por sus datos. Este último miércoles sus portavoces solicitaron a las autoridades asiáticas que no minimicen el número de muertes ni contagios para tener un panorama más real de lo que sucede. “Con una circulación tan elevada (del coronavirus) en China y la ausencia de datos completos (...) es comprensible que algunos países tomen medidas (restrictivas)”, subrayó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, apoyando las medidas restrictivas tomadas por los demás países.
DATOS
-Otras entidades como la Universidad de Johns Hopkins cifran en 4.6 millones los infectados y en casi 17,000 las muertes a causa del COVID-19 en China durante toda la pandemia.
-Con una de las cifras oficiales de muertes por COVID más bajas del mundo, China ha sido acusada de manera rutinaria de no informar por razones políticas.
-Millones de personas viajarán dentro de China a finales de este mes para las vacaciones del Año Nuevo Lunar.
VIDEO RECOMENDADO
TAGS RELACIONADOS