/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Chile promulga ley antidiscriminación

La ‘Ley Zamudio’ prevé sanciones económicas y penales para quienes discriminen por razones étnicas, políticas, sociales o de orientación sexual.

Imagen
Recordaron a Zamudio. (AP)
Fecha Actualización
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó hoy la Ley Antidiscriminación, que endurece las penas en casos de segregación por razones étnicas, políticas, sociales o de orientación sexual.

Esta norma fue bautizada como "Ley Zamudio", en memoria al joven homosexual torturado y asesinado el pasado marzo a manos de un grupo neonazi. Su muerte, que conmocionó Chile, aceleró la tramitación de la ley en el Parlamento, donde ingresó el 2005.

"El paso que estamos dando hoy es de extraordinaria trascendencia histórica, política y jurídica", dijo Piñera, quien estuvo acompañado por representantes de las comunidades homosexuales, mapuches y de diferentes vertientes religiosas del país del sur.

"Esta ley nos va a permitir prevenir, sancionar y corregir de manera mucho más eficaz y mucho más oportuna todas las formas de discriminación arbitraria que aún persisten y viven en nuestra sociedad", expresó tras firmar la promulgación.

La nueva ley permite a las personas que se sientan discriminadas recurrir a un Tribunal para denunciar su caso. Si la conducta segregatoria es comprobada, se puede aplicar multas entre US$370 y US$3,660. En caso de presentarse agravantes, la ley aplicará también sanciones penales.

De igual forma, la norma exhorta a los organismos estatales a implementar políticas públicas para garantizar la igualdad de las personas y el ejercicio de sus derechos fundamentales.