/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Charles Taylor morirá en prisión

Expresidente de Liberia recibe pena de 50 años por crímenes de lesa humanidad. Es el primer líder africano condenado por la justicia internacional.

Imagen
Hundió en los años 90 a parte de África Occidental en sangrientos conflictos. (AP)
Fecha Actualización
El expresidente de Liberia Charles Taylor fue condenado hoy a 50 años de cárcel por el Tribunal Especial para Sierra Leona (TESL), en las afueras de La Haya, por crímenes contra la humanidad. Es el primer líder africano condenado por la justicia internacional.

"El acusado es responsable de haber ayudado, impulsado y planificado algunos de los crímenes más odiosos de la historia de la humanidad", declaró el juez samoano Richard Lussick.

"Los efectos de estos crímenes sobre los familiares de las víctimas, así como sobre la sociedad en general, han sido devastadores", resaltó Lussick. "El tribunal ha visto a numerosos supervivientes llorar durante sus testimonios", añadió.

"En los hechos, Charles Taylor morirá en la cárcel, es de facto una pena de cadena perpetua", aseguró su abogado, Courtenay Griffiths, en una conferencia de prensa tras la lectura de la condena.

"Taylor tiene derecho a apelar y ese derecho se aplicará en este caso", afirmó por su parte Morris Anyah, miembro de su equipo de defensa, quien consideró "desproporcionada" la pena impuesta. Brenda Hollis, fiscal general del alto tribunal internacional, reclamó una pena de 80 años y dijo a la agencia dpa que tal vez apelaría la sentencia, la cual calificó de "insuficiente".

Previamente, Taylor, de 64 años, fue declarado culpable de apoyar a los rebeldes en Sierra Leona –que asesinaron y mutilaron a miles de personas durante la brutal guerra civil de su país– a cambio de "diamantes de sangre" en los años 90. El conflicto acabó en 2002.

El proceso contra Taylor adquirió notoriedad en agosto de 2010 cuando la modelo británica Naomi Campbell prestó testimonio contra él, tras asegurar que le dio "piedras pequeñas y sucias", en referencia a los "diamantes de sangre" que este recibió por la venta de armas a las milicias de Sierra Leona.