/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Burkina Faso: Militares dan golpe de Estado y toman de rehén a presidente

La Unión Europea y la ONU exigen vuelta a la normalidad y advierten las consecuencias. Elecciones en el país africano debían desarrollarse el 11 de octubre.

Imagen
Vuelve régimen. Blaise Compaoré fue derrocado por una revolución en 2014, luego de 27 años. (AFP)
Fecha Actualización
Las Fuerzas Armadas de Burkina Faso (África Occidental) declararon que tienen el control del país después de derrocar al Gobierno de Transición. Sentenciaron que el general Gilbert Dienderé será el nuevo jefe de Estado.

Dienderé es leal al expresidente Blaise Compaoré, quien fue depuesto por una revolución popular en octubre del 2014, después de un régimen de 27 años.

Burkina Faso tenía previsto celebrar elecciones generales el 11 de octubre y el código electoral impedía a los miembros del partido de Compaoré, y a cualquiera que buscara enmendar la Constitución, a presentarse en una candidatura. Los golpistas mostraron su disconformidad con tal medida en un comunicado que emitieron por radio y televisión, una vez que habían arrestado al presidente y al primer ministro interinos.

Se reportó que los enfrentamientos en Burkina Faso causaron al menos dos muertos y 60 heridos. Además, el presidente Michel Kafando, quien fue derrocado, y varios miembros del gobierno fueron tomados de rehenes por la guardia presidencial cuando celebraban una reunión de gabinete.

'VIOLACIÓN INACEPTABLE'La Unión Europea emitió un comunicado en el que condena el golpe en Burkina Faso y sentencia que "es una violación inaceptable del proceso de transición en curso". Asimismo, exigió la restitución del poder "inmediata y sin condiciones, a las autoridades civiles".

Por su parte, el secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, informó que "los responsables del golpe de Estado y de sus consecuencias tendrán que rendir cuentas". También les exigió la liberación de los detenidos.

TAGS RELACIONADOS