/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Presidente del Consejo Europeo sobre Brexit: “La pelota está en el tejado del Reino Unido”

Imagen
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, en una conferencia de prensa durante una Cumbre de la Unión Europea en Bruselas. (Foto: AFP)
Fecha Actualización
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó este jueves que “la pelota está en el tejado británico” para la ratificación de acuerdo del Brexit en la Cámara de los Comunes y evitó pronunciarse sobre la posibilidad de una extensión si esta cámara no da luz verde a lo pactado este jueves.
“Estamos preparados para la ratificación. Ahora la pelota está en el tejado del Reino Unido. No tengo ni idea de cuál será el resultado del debate en la Cámara de los Comunes”, señaló Tusk en una rueda de prensa después de que los líderes de los Veintisiete dieran luz verde al acuerdo del Brexit.
El primer ministro británico, Boris Johnson, no cuenta todavía con una mayoría asegurada que respalde el tratado en la Cámara de los Comunes, que deberá lograr en los próximos días para cumplir con los plazos que permitan la salida británica el 31 de octubre.
En el documento común que consensuaron los Veintisiete no abordan la posibilidad de extender el plazo para la retirada de Londres de la Unión en caso de que el acuerdo no logre el respaldo de Westminster y fuentes europeas señalan que “es muy pronto” para hablar sobre una extensión.
“Si hay una solicitud para una prórroga, consultaré a los Estados miembros para ver cómo reaccionar”, se limitó a decir Tusk.
En la que previsiblemente será su última cumbre antes de dejar su cargo el próximo 1 de diciembre, el presidente del Consejo Europeo compareció junto al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, y el negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier.
Los cuatro intercambiaron palabras de agradecimiento al trabajo durante los últimos tres años para cerrar un acuerdo sobre la salida del Reino Unido, que definieron como el resultado de un importante esfuerzo conjunto en el que, subrayó Tusk, siempre se ha querido proteger el interés de Irlanda y los derechos de los ciudadanos.
“Si el acuerdo que era imposible ayer es posible hoy es porque la nueva versión del acuerdo ha sido evaluada positivamente por Irlanda”, explicó Tusk.
Imagen
El primer ministro irlandés afirmó que ha sentido una “enorme solidaridad” como líder de un país un Estado miembro pequeño y afirmó que es la prueba de cuánto se puede alcanzar si los Veintisiete “piensan y trabajan juntos”.
Respecto al protocolo revisado para Irlanda, Varadkar afirmó que se trata de una solución “única” que “reconoce la historia y la geografía irlandesas” y subrayó que los controles aduaneros tendrán lugar en los puertos y no en la frontera terrestre en la isla, lo cual consideró “crucial”.
Fuente: EFE