/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Brasil obligará a identificar a portadores del virus del sida

Médicos informarán sobre estado de pacientes, aún cuando no manifiesten síntomas. Según el Ministerio de Salud de este país, la norma tiene como objetivo ampliar el suministro gratuito del ‘cóctel’ de antirretrovirales.

Imagen
(AP)
Fecha Actualización
Los médicos y laboratorios brasileños deberán comunicar a partir de enero al Ministerio de Salud todos los casos de pacientes portadores del virus del sida, aun cuando no manifiesten síntomas de la enfermedad.

Según el Ministerio, la norma en este sentido será dictada en enero, y con ello se prevé ampliar el suministro gratuito del llamado "cóctel" de drogas antisida a las personas seropositivas, enfermas con VIH.

"Para la salud pública esto es extremadamente importante, porque nosotros podremos saber realmente cuántas personas están contaminadas y el tipo de servicios que necesitaremos", afirmó el director del Departamento de Enfermedades de Transmisión Sexual en el Ministerio de Salud, Dirceu Grego, en declaraciones que publica hoy el diario "O Estado de Sao Paulo".

Hasta ahora, los médicos y laboratorios solo comunican a las autoridades los casos de personas con síntomas del sida. Los datos sobre los pacientes son mantenidos en secreto por las autoridades, que se limitan a inscribirlos en la lista de personas autorizadas a recibir los medicamentos gratuitos.

Según el Gobierno, existen hoy en Brasil 220,000 personas con sida, y se calcula que otras 135,000 son portadoras del virus, pero no lo saben.

En una entrevista brindada días atrás, un alto funcionario de las Naciones Unidas sostuvo que Brasil podría ser el primer país en terminar con la epidemia, debido a la extensa cobertura con la que cuenta para hacer frente a la enfermedad.