/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Bolivia inicia diálogo para su ingreso al Mercosur como socio pleno

Bloque también invitó a Ecuador, pero Rafael Correa anunció que tomará decisión en primer trimestre de 2013 tras analizar el impacto que tendría en economía de su país.

Imagen
(AP)
Fecha Actualización
El Mercosur anunció hoy el lanzamiento de negociaciones para la adhesión de Bolivia como sexto miembro pleno del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay (suspendido), Uruguay y Venezuela.

La adhesión de Bolivia fue anunciada en Brasilia por la presidenta brasileña Dilma Rousseff, al inaugurar la XLIV Cumbre del Mercosur.

"Saludamos con gran entusiasmo la decisión de Bolivia de iniciar un diálogo estructurado, con miras al ingreso al Mercosur como Estado miembro. Bolivia vuelve al Mercosur mucho más fuerte. Evo, bienvenido!", expresó la mandataria.

Según Rousseff, la futura adhesión de Bolivia fortalece "un ideal de integración cada vez más sudamericano" y aporta para el bloque "una cultura diversificada, una cultura de los pueblos indígenas que mucho nos enorgullece".

"Un nuevo Mercosur está en marcha", agregó la presidenta brasileña, en el discurso pronunciado en tono optimista, que destacó los progresos logrados por el bloque sudamericano en los seis meses de la Presidencia "pro tempore" de su país.

El Mercosur también invitó a Ecuador a formar parte del grupo como socio pleno, pero el presidente Rafael Correa todavía no aceptó la propuesta, y argumentó que necesita analizar el impacto que tendría una adhesión al bloque sobre la economía de su país. Prometió una decisión en el primer trimestre de 2013.

"Al entrar al Mercosur tendremos que adoptar el Arancel Externo Común (AEC). Este es el problema. Tenemos que elevar casi 4.000 partidas arancelarias y reducir más de 2000. Tenemos que verificar el impacto que tendrán estas medidas en la economía ecuatoriana", expresó.