/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Asesinan a balazos a otro alcalde en Filipinas, el decimosexto en el gobierno de Duterte

El alcalde Blanco figuraba en la lista negra de cargos públicos supuestamente implicados en el tráfico de drogas.

Imagen
La guerra contra las drogas iniciada por Duterte hace dos años ha desatado la violencia en el país. | Foto: EFE / Archivo
Fecha Actualización
Mariano Blanco, alcalde de la ciudad de Ronda, en el centro de Filipinas, falleció esta madrugada tras ser asesinado por varios hombres en su oficina. Se trata del decimosexto cargo electo local asesinado durante el gobierno del presidente Rodrigo Duterte.
El alcalde fue inmediatamente trasladado hacia el hospital del municipio de Barili en la madrugada y fue declarado muerto minutos después de ser atendido por los médicos. 
Según la versión policial, varios hombres aún por identificar llegaron a la alcaldía en una camioneta alrededor de la una de la mañana e irrumpieron a tiros en la oficina del alcalde de esta localidad de la provincia de Cebú.
El alcalde Blanco figuraba en la lista negra de cargos públicos supuestamente implicados en el tráfico de drogas que Duterte ordenó elaborar en el marco de su guerra antidrogas, y por ello se le despojó de su autoridad sobre la policía local en 2017.
También estuvo entre los tres dirigentes locales que no fueron invitados a una reunión celebrada el pasado mayo entre el presidente Duterte con los alcaldes de los municipios de la provincia de Cebú.
El pasado mes de febrero, su sobrino y vicealcalde de Ronda, el abogado Jonah John Ungab, también fue asesinado a tiros tras asistir a una audiencia en el tribunal con su cliente Kerwin Espinosa, uno de los narcotraficantes más buscados por el Gobierno. 
La guerra contra las drogas iniciada por Duterte hace dos años ha desatado la violencia en el país, con un saldo de más de 4 mil sospechosos muertos en redadas de la Policía y más de 23 mil homicidios sin resolver.
Fuente: EFE