/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

La trágica historia de Charla Nash, la mujer desfigurada por un chimpancé

El animal, llamado Travis, fue criado como un humano y nunca le dio problemas a su dueña, hasta que atacó a Charla Nash.

Imagen
Charla Nash.
Fecha Actualización
Charla Nash vivía una vida normal en Connecticut, Estados Unidos, hasta que fue atacada brutalmente por un chimpancé en el 2009. El animal se llamaba Travis y era la mascota de su amiga Sandra Herold. Herold, que nunca había tenido problemas con el primate, llamó rápidamente al 911 mientras presenciaba cómo el animal le arrancaba la cara y las manos a su amiga.
Después del ataque, Charla quedó totalmente desfigurada, por lo que debió llevar intensas intervenciones quirúrgicas que finalmente terminaron en un trasplante de rostro. Aunque sobrevivió, la mujer quedó inválida y hasta el día de hoy enfrenta las consecuencias del ataque.
LA VIDA DE TRAVIS CON LOS HEROLD
Travis, que en el momento del ataque pesaba cerca de 90 kilos, había sido adoptado en 1995 y jamás había cometido un acto violento en su vida. Según un artículo de la revista New York Magazine en 2011, Sandra habría pagado 50 mil dólares para que un criadero de chimpancés de San Luis -Misuri le entregue a Travis cuando era un bebé.
Según la dueña de Travis, el chimpancé había aprendido a usar el baño, lavarse los dientes y vestirse solo. Además, navegaba en internet mirando fotos, sabía utilizar el control remoto de la televisión para cambiar de canal y hasta bebía vino. Para ella, el primate era como su hijo.
“Solía comprar todo para él (comida). Era capaz de abrir puertas por sí mismo. Podía conducir. Se fue con el coche un par de veces”, manifestó Sandy a Today en 2009.
EL DÍA DEL ATAQUE
A pesar de que Charla Nash ya conocía al primate, el 16 de febrero del 2009 fue diferente. Según Sandra, aquel día había notado un comportamiento raro en el chimpancé y le dio xanax y alprazolam.
Cuando Charla Nash estuvo frente a Travis, este se abalanzó sobre ella y comenzó a desfigurarla incontrolablemente. La dueña se dio cuenta del ataque y corrió a ayudar a su amiga, pero el animal era demasiado grande como para ser detenido.
Imagen
Sandra agarró un cuchillo y apuñaló a Travis en tres oportunidades. Sin embargo, no logró detenerlo. Por eso, desesperada, llamó a la policía. “¡Se la está comiendo!” “¡Está matando a mi amiga!”, repetía Sandra. “¿Quién está matando a tu amiga”, le consultaron. “Chimpancé, ¡mi chimpancé!” ¡Él la destrozó! ¡Dense prisa! ¡Dense prisa! ¡Por favor!”, respondió ella.
Todo el ataque duró solamente 12 minutos, pero fueron suficientes para que Nash quedara totalmente desfigurada y al borde de la muerte. Al llegar la policía, estos dispararon 4 veces contra el primate, que cayó muerto en la sala de la casa de Herold.

¿Qué pasó con Charla Nash?

Tras el ataque, Nash fue llevada de emergencia al hospital. Allí, fue sometida a una intervención quirúrgica que duró 7 horas. Ella sobrevivió, pero quedó inválida. Años después, le hicieron un trasplante de rostro.
“Perdí mucha independencia. Podía cambiar la rueda de mi camión y ahora no puedo ni alimentarme. Es muy difícil vivir. Ni siquiera vivir, medio vivir. A veces quieres llorar, quieres salir, quieres algún tipo de hogar. No sé cuál es mi futuro, eso es lo que da miedo”, dijo Nash en una de las últimas entrevistas en 2014.

VIDEO RECOMENDADO