/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Espeleólogos rescataron así a perrita que estaba a 150 metros bajo tierra

El suceso ocurrió en una de las redes de cuevas subterráneas que hay en el Estado de Missouri.

Imagen
Fecha Actualización
Los espeólogos Gerry Keene y Rick Haley se encontraban en una exploración de cuevas en Missouri, Estados Unidos a 150 metros bajo tierra, cuando su linterna frontal logró iluminar algo que no pensaron encontrar nunca en su vida: una perrita atrapada en los escombros.
Los espeleólogos comentaron que encontraron a la perrita acurrucada sobre una losa de roca fría y demasiado débil para moverse o gemir. Además, la perrita se encontraba flaca y con el pelaje apelmazado.
Nos dimos cuenta de que sería difícil sacarla porque estaba demasiado débil para caminar”, indicó Gerry Keene, de 59 años, quien se encontraba dentro de una excursión espeleológica en Perryville, Missouri.
El sábado se encontraba con un grupo pequeño donde incluían varios niños. Keene aprovechó en tomar una foto de la perrita y salir de la cueva para pedir ayuda a servicios de emergencia del lugar.
Rick Haley, un aficionado a la espeleología que se encontraba en el lugar, logró escuchar que Keene había encontrado a un perro dentro de la cueva y había sido rescatado.
No se sabe cuánto tiempo había estado allí abajo, pero sabíamos que teníamos que sacarla”, dijo Rick Haley, quien se encontraba a 60 metros inspeccionando los pasadizos en el sistema de la cueva Tom Moore para la Fundación de Investigación de Cuevas.
Imagen
EL RESCATE DE LA PERRITA
Rick Haley y Gerry Keene comentaron que la única forma de rescatar a la perrita herida era volver a bajar a 150 metros bajo tierra y subirla.
Asimismo, Rick Haley comentó que si no la sacaban, la perrita moriría dentro, ya que, sería una subida dura y vertical para poder sacarla, pero que estaban dispuestos a hacerlo.
Antes que Keene y Haley volvieran a ingresar a la cueva, mostraron la foto de la perrita perdida en la cueva a los residentes que viven cerca de la cueva para localizar al dueño. Asimismo, uno de ellos reconocieron a la perrita como ‘Abby’, el caniche de raza mixta de un vecino que había desaparecido hace más de dos meses.
Los espeleólogos especularon la razón de la desaparición de la perrita al comentar que quizás persiguió a otro animal hasta la cueva, o también pudo haber sido arrastrada al interior durante una inundación repentina.
Imagen
Haley y Keene caminaron y arrastraron durante 15 minutos hasta encontrar a la perrita “Abby”, pero les llevó más de una hora arrastrarla con cuidado hacia los túneles bajos y estrechos con una bolsa de lona colchada.
“Tuvimos que moverla de mano en mano porque la salida era bastante estrecha y vertical”, dijo Haley, señalando que en un momento dado él y Keene tuvieron que deslizarse por el barro en un largo túnel en forma de sacacorchos.
Para ingresar a los túneles se tiene que descender unos 22 kilómetros, uno de los más largos de Missouri, conocido como “El Estado de las Cuevas”, con más de 7,300 cuevas en el lugar.
“Abby estaba tranquila y relajada mientras la trasladaban por los espacios reducidos, quizás porque sabía que la estaban rescatando”, dijo Rick Haley.
“También estaba muy débil y demacrada por la falta de comida”, añadió.
Finalmente, ‘Abby’ pudo regresar a casa sana y salva con sus dueños gracias al trabajo realizado por Haley y Keene, quienes se encontraban contentos de haber realizado este trabajo con un buen propósito y sobre todo haber encontrado el hogar de la perrita ‘Abby’.
VIDEO RECOMENDADO