/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Romeo, la rana, busca pareja este 14 de febrero para que su especie sobreviva [FOTOS]

Distintas organizaciones han lanzado una campaña para recaudar fondos y ayudar a Romeo en el Día de San Valentín.

Imagen
No se descarta acudir a la clonación para salvar a este anfibio particularmente amenazado por el cambio climático. (Imagen referencial Getty Images)
Imagen
La Telmatobius yuracare se considera extinta en Ecuador y no se ha vuelto a ver un ejemplar en Perú desde el 2001. (Imagen referencial Getty Images)
Imagen
Romeo corre el riesgo de ser la última rana de su especie. (AFP)
Fecha Actualización
Busca preservar su especie en el 'Día de los enamorados'. Romeo es una rana acuática de Sehuencas en Bolivia que ha tratado de encontrar una pareja por diez años. Sin embargo, sus musicales llamados de apareamiento no han servido en todo este periodo y se le agota el tiempo de vida.
Los biólogos calculan que el tiempo de vida de esta clase de ranas puede rondar los 15 años. Romeo lleva ya una década en el acuario del Museo de Historia Natural Alcide d'Orbigny de Cochabamba.
Este anfibio es de una especie acuática: la Telmatobius yuracare. Su hábitat natural se encuentra en los arroyos de bosques nublados de Cochabamba y Santa Cruz y solo sale a tierra cuando llueve, explica Arturo Muñoz, fundador de la Iniciativa Anfibios de Bolivia, para la cadena AFP.
"Cuando los biólogos colectaron a Romeo, hace 10 años, sabíamos que la rana de agua de Sehuencas, así como otros anfibios de Bolivia, estaba en problemas, pero no teníamos idea de que no volveríamos a encontrar ni un solo individuo de la especie en todo este tiempo", asegura Muñoz.
Es un animal que no gusta de tener mucho contacto con el mundo; es tímido y solo se deja ver cuando le sirven gusanos de tierra, isópodos y caracoles para comer. "Nosotros no queremos que pierda la esperanza" de encontrar pareja, manifiesta Muñoz.  Por ello se vieron en la necesidad de "establecer un programa de reproducción".
Apuntaron al Día de San Valentín para lanzar una campaña de recaudación de fondos que ayude a realizar expediciones a los arroyos situados a 2.000-3.000 metros de altura de los bosques nublados de los Andes orientales para tratar de buscar alguna superviviente o algún renacuajo para Romeo.
Con la colaboración del Global Wildlife Conservation y el mayor lugar de encuentros por internet, Match, la Iniciativa Anfibios de Bolivia espera llegar al monto de 15.000 dólares hasta el 14 de febrero