/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Alerta máxima por inminente lanzamiento de misil norcoreano

Japón, Filipinas y Corea del Sur ya toman medidas por el cuestionado cohete que disparará para colocar en órbita un satélite civil de observación terrestre.

Imagen
Soldados japoneses en alerta máxima en la zona de Okinawa. (AP)
Fecha Actualización
Corea del Norte ratificó su intención de lanzar un cohete Unha-3 entre hoy y el lunes 16 de abril, para colocar en órbita un satélite civil de observación terrestre, iniciativa que ha puesto en alerta a la comunidad internacional.

Países como Corea del Sur, Japón y Filipinas están en alerta máxima por este inminente lanzamiento, criticado por violar resoluciones de la ONU. Sin embargo, no hay muchas posibilidades de que ocurra hoy porque no ha abandonado su plataforma de lanzamiento en el tiempo estimado, entre las 07:00 a.m. y el mediodía locales.

Se espera que la primera etapa del cohete caiga en el mar Amarillo, al oeste de la península coreana, y el segundo al este de Filipinas, luego de sobrevolar algunas islas de Okinawa (sur de Japón). "Estamos preparados para cualquier eventualidad", declaró el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda.

Tanto Corea del Sur como Japón aseguraron estar dispuestos a derribar el cohete si lo consideran necesario, mientras que el Gobierno filipino ha ordenado a las compañías aéreas evitar las zonas que podrían verse afectadas por la caída de los restos, lo que afecta a una veintena de vuelos.

Durante la apertura de la cumbre G8 en Washington, la secretaria de Estados Unidos, Hillary Clinton, acusó al Gobierno norcoreano de violar "varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU" con este proyecto, al cual EEUU considera como un posible ensayo balístico.