/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Previsiones financieras para los que planean tener un hijo

No contar con un plan de salud para el nacimiento y los primeros años del bebé puede afectar seriamente las finanzas del nuevo hogar, sostiene la experta Giovanna Prialé.

Imagen
(Perú21)
Fecha Actualización
Traer un nuevo ser a este mundo podría ser la más noble de las aventuras que decida emprender una pareja.

Sin embargo, los padres deben evitar que la emoción los lleve a postergar la necesidad de planificar los ingresos y los gastos que traerá consigo la llegada del hijo, afirma la directora del Instituto de Finanzas Personales, Giovanna Prialé.

1. Atención médica. Contar con un seguro de salud es fundamental. Este puede ser proporcionado por la empresa en la que labora uno de los progenitores o puede ser adquirido en el mercado, ya sea a través de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) o en clínicas privadas.

2. El primer año. Es importantísimo considerar en el presupuesto familiar un rubro específico –y, si es posible, detallado– para el primer año del bebé, el cual –además de los cuidados de salud– debe incluir el gasto en nana, ropa, comida, pañales y leche, indica Prialé.

3. Reserva extra. Es fundamental incorporar un rubro para sucesos inesperados, como el gasto en medicinas si se enferma o la eventualidad de un accidente.

4. La educación. Los padres deben también empezar a destinar un porcentaje de su remuneración mensual a un fondo de ahorro para la educación del niño. En este caso, hay que tener presente que se puede abrir una cuenta de ahorros en el sistema financiero o comprar un seguro-ahorro, detalla la especialista.

5. Seguros para padres. Prialé explica que hay seguros que les pagan a los hijos un monto determinado en caso de que los padres mueran. También existen pólizas que les devuelven a los progenitores lo aportado en determinado periodo.