/getHTML/media/1229522
Se realiza la Misa y Te Deum por Fiestas Patrias
/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Urgen políticas de atención para prevenir embarazos adolescentes

Existe estrategia de prevención y educación sexual, pero no se aplica en todas las regiones del país.

Imagen
"Si no les hablamos con la verdad a los adolescentes, ellos van a buscar su información en otro lado", señalan los especialistas.
Fecha Actualización
En Perú, urgen políticas de atención y educación sexual para prevenir embarazos adolescentes. A dos meses de culminar el año, el Ministerio de Salud (Minsa) registra 40,245 certificados de nacidos vivos, hijos de madres menores de edad hasta los 19 años.
Asimismo, el 12.6% de mujeres entre 15 y 19 años está embarazada o ya es madre, tendencia que sería ascendente para los próximos años, señala el último estudio publicado por la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) del INEI.
Esto pese a que hace siete años, el Minsa desarrolló el Plan Multisectorial para la Prevención del Embarazo en Adolescentes 2013-2021, que planteaba una política de acción multisectorial con la participación de otros ministerios como los de Educación, de la Mujer y de Justicia, además de gobiernos locales y regionales.
Dicho sector explicó a este diario que el objetivo era garantizar una educación sexual integral, el acceso a servicios de salud con énfasis en salud sexual y reproductiva, así como la anticoncepción para adolescentes sexualmente activos, a partir de los 14 años.
Sin embargo, ello no se cumpliría en todas las regiones del país, donde no se reconoce la autonomía de adolescentes frente al uso de métodos anticonceptivos como preservativos y pastillas, advirtió Matilde Cobeña, adjunta para la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo.
“Se supone que existe un plan multisectorial para prevenir el embarazo adolescente. En 2017 se supervisó si les entregaban información, atención y métodos anticonceptivos, y encontramos una serie de fallas”, indicó.
Se encontró, dijo, que los profesionales de la salud exigían la presencia de los padres de familia para entregar métodos anticonceptivos.
“Los seguimos viendo como objetos de protección pero no como sujetos de derecho. Si no les hablamos con la verdad a los adolescentes, ellos van a buscar su información en otro lado”, expresó.
Para ello, es necesario que el gobierno ejecute las normas ya establecidas, empezando por la capacitación del personal de salud que atiende a los menores, así como la implementación de una educación sexual integral desde la niñez.
“También se debe reconocer la diversidad en la adolescencia. En Perú hay adolescentes extranjeros, con discapacidad, indígenas, con diversidad de género. Son personas que están construyendo su identidad y con mucha más razón se les tiene que hablar con la verdad”, dijo Cobeña.
ATENCIÓN EN LA PANDEMIA
El Minsa informó que en los establecimientos de salud se han implementado líneas telefónicas para que los adolescentes, así como sus familias, puedan acceder a información y consejería en planificación familiar.
El problema es que la mayoría de los servicios donde se distribuyen insumos anticonceptivos han sido cerrados, advirtió Susana Chávez, directora ejecutiva de Promsex.
“Por más que exista una estrategia, si no ponemos al alcance de los y las adolescentes métodos seguros, ellos van a buscar otros que podrían atentar contra su salud. El funcionamiento del primer nivel es fundamental y se tiene que preparar al personal para estas atenciones”, sostuvo.
Sugirió trabajar en erradicar las restricciones respecto a los menores de edad en la educación sexual pues “la salida no es limitar la atención a los adolescentes. Si van solos, con mayor razón se debe proporcionar información segura”.
VIOLENCIA SEXUAL
Otro de los problemas que enfrentan las adolescentes es la violencia sexual, una de las principales causales de embarazo en menores de edad, no solo durante la pubertad, sino también en la infancia.
Nelida Pinto, ginecoobstetra especialista en adolescentes de la Sociedad Peruana de Ginecología y Obstetricia (SPOG), explicó que estas pueden acceder al aborto terapéutico cuando existe una justificación patológica. “Lo evalúa una junta médica, pero cuando la adolescente sufre afectaciones en su salud mental y física por un embarazo que pone en riesgo su vida, tiene todo el derecho de solicitar un aborto terapéutico”, señaló.
Precisó que es necesario actualizar al personal de salud sobre las normas de prevención de embarazo adolescente. “Como personal de salud estamos contradiciendo la ley si no atendemos a un adolescente. Sería ideal que venga con un familiar, pero eso no puede ser una barrera para la atención y asesoría”, anotó.
El 25 de noviembre se lanzará, a nivel de Latinoamérica, la campaña Protegerlas Ya, que alienta la aprobación de políticas nacionales que permitan la detección oportuna de estos embarazos.
Datos
En 2019 se registraron 53,308 nacimientos de madres hasta los 19 años y 1,303 de adolescentes de 0 a 14 años.El 29 de octubre de este año, la Primera Sala Civil de Lima revocó el fallo que permitía la distribución gratuita de la anticoncepción oral de emergencia (AOE) en establecimientos del Minsa.Ante ello, Promsex indicó que apelará al fallo en el Tribunal Constitucional.En el Perú, el 41% de mujeres solo con educación primaria ya están embarazadas.