/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Unicef: Perú es líder en la región en reducción de mortalidad infantil

Informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia destaca el rol de nuestro país en combatir la desnutrición crónica y anemia infantil.

Imagen
Perú es líder en la región en reducción de mortalidad infantil. (USI/Referencial)
Fecha Actualización
Perú es uno de los países con mayor reducción de mortalidad infantil en el mundo y líder en América Latina, por lo que es visto por otras naciones como un modelo a estudiar, sostuvo el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Paul Martin.

A pocos días de celebrarse los 25 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, sostuvo que mientras que en 1990 de cada 1,000 niños peruanos menores de 5 años morían 79, en 2012 la cifra disminuyó a 18 (reducción del 75%).

El informe de Unicef de 2012 destacó estos avances y reconoció al Perú como líder en este campo. En desnutrición crónica y anemia infantil se pasó de 28.5% en 2007 a 18.1% en 2012, producto de un conjunto de factores.

Sin embargo, dijo, continúan las inequidades y disparidades a escala subnacional y por etnia, ya que un tercio de la población en Lima goza de servicios, mientras que en las áreas rurales y las poblaciones indígenas, y particularmente en la Amazonía, la presencia del Estado es menor, así como el acceso a servicios de salud, nutrición, educación, instancias de protección.

Además, entre los indígenas, patrones culturales como el matrimonio y embarazo precoces complican el tema. Con altos promedios en educación primaria y registro infantil que supera el 90%, la pregunta es quiénes pertenecen a ese pequeño porcentaje que queda.

Señaló, también, que en las zonas urbanas como San Isidro y Miraflores existe un 1% con desnutrición crónica; es decir, incluso en aquellas zonas con las mejores condiciones.

"Existen problemas estructurales relevantes para alcanzar al 100% que implicaría implementar derechos en zonas alejadas como la provincia de Purús (Ucayali), con alta mortalidad infantil y desnutrición crónica, y con 0% de saneamiento", apuntó.

Al ser consultado sobre si estas cifras negativas se mantienen solo en el área rural, dijo que no se notan en zonas rurales que son cabeceras distritales y existen diferencias entre Sierra y Selva, por la presencia del Estado y el acceso a los servicios.

"A escala nacional existen dos grandes desafíos: la exclusión étnica, porque quienes sufren falta de servicios y malos indicadores son los indígenas, sea de zonas urbanas, sierra o selva", puntualizó al señalar que el otro desafío es la marginalización de la selva.