/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
/getHTML/media/1228868
Rafael Belaúnde Llosa:"Peruanos reclaman medidas contra la inseguridad"
/getHTML/media/1228703
Gabriel Ortiz de Zevallos: ¿Qué esperan los peruanos del mensaje de Dina Boluarte por Fiestas Patrias?
/getHTML/media/1228709
Marilú Martens: "Ley afecta el derecho fundamental a la educación"
/getHTML/media/1228708
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Ultimátum del Vaticano a la PUCP

Universidad tiene hasta el 8 de abril para adecuar sus estatutos. De lo contrario, perderá títulos de “Pontificia” y “Católica”.

Imagen
(USI)
Fecha Actualización
El Vaticano exigió a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) que sus estatutos sean adecuados cuanto antes a la Constitución Apostólica para bien de dicha casa de estudios y de la Iglesia peruana, informó hoy martes la oficina de prensa de la Santa Sede.

Así se lo notificó el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado del Vaticano, a Marcial Rubio Correa, rector de esa universidad, a quien recibió en el Vaticano. La fecha límite para ello es el 8 de abril.

La Secretaría de Estado del Vaticano convocó a Rubio para informarle sobre las conclusiones a las que ha llegado la Santa Sede respecto del litigio entre dicha universidad y el Arzobispado de Lima sobre los estatutos universitarios.

La modificación de sus estatutos la había solicitado ya a mediados del año pasado la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede. Trascendió que si la universidad no lo hace, un decreto papal, como el de 1942, por el que la erigió como pontificia, ordenaría la supresión de dicho título y del nombre de "Católica".

Según un comunicado del Vaticano, Bertone pidió que las autoridades de la PUCP presenten, antes del próximo 8 de abril, los estatutos con las enmiendas que se les pidió el 16 de julio de 2011, para su aprobación.

En ese sentido, la Santa Sede espera que la comunidad académica acoja lo señalado por el Vaticano, "de manera que la PUCP pueda realizar cada vez más su misión de ofrecer a las nuevas generaciones una sólida formación, enraizada en la fidelidad al Magisterio de la Iglesia, como garantía de la gran contribución que la Universidad está llamada a ofrecer al país".

El rector Rubio Correa retornará a Lima para convocar a una asamblea universitaria extraordinaria e informar de la posición del Vaticano.