/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

INSN realiza la primera cirugía de tiroides por la boca en el Perú al paciente más joven de Sudamérica

La recuperación del menor fue rápida al no producirse lesiones en la piel, reducir el dolor y evitar complicaciones en el postoperatorio.

Imagen
Fecha Actualización
Médicos del Instituto Nacional de Salud (INS) del Niño San Borja realizaron la primera cirugía de tiroides por la boca en un niño de 9 años, a través de una novedosa técnica mínimamente invasiva, que no deja cicatriz y permite la rápida recuperación del paciente. La aplicación de esta técnica convirtió a este centro pediátrico en pionero a nivel de Perú y de Latinoamérica.
La intervención médica se realizó el 20 de mayo de este año, donde un equipo de cirujanos de Cabeza y Cuello y Maxilofacial aplicó el primer abordaje transoral (por la boca) endoscópico pediátrico al menor William G.O., sin necesidad de cortes en la piel del cuello.
Esta técnica consiste en colocar instrumentos a través de la boca, en la parte posterior del labio inferior, para acceder a la glándula tiroidea usando equipos de alta tecnología. El lóbulo tiroideo izquierdo del paciente tenía una tumoración sospechosa, de 3 x 2.5 cm, la intervención se hizo sin dañar vasos sanguíneos y nervios del cuello, en una cirugía compleja que duró un poco más de dos horas.
La recuperación del menor fue rápida al no producirse lesiones en la piel, reducir el dolor y evitar complicaciones en el postoperatorio. La atención médica del menor fue cubierta por el Seguro Integral de Salud. “Mi hijo no podía concentrarse ni dormir al ver ese bulto en el cuello todos los días”, dijo Kimberly Ordoñez, madre del paciente.
El Director Médico del INSN San Borja, Dr. Alfredo Broggi Ángulo, destacó el extraordinario trabajo del equipo multidisciplinario de Cabeza y Cuello y Maxilofacial de la Institución que realizó esta cirugía en el paciente pediátrico de menor edad a nivel de Sudamérica.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
TAGS RELACIONADOS