/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Señor de los Milagros no irá a la Plaza de Armas

Tras aprobar los cinco recorridos que realizará el Señor de los Milagros por la ciudad de Lima entre el 8 de octubre y el 1 de noviembre, la Municipalidad de Lima “lamentó que no se haya escogido el jirón Conde de Superunda o jirón Callao, que ya se encuentran listos para que puedan recibir el paso de la procesión como históricamente se ha realizado” para ingresar en la Plaza de Armas de la capital.

Imagen
La imagen del Señor de los Milagros realiza su recorrido en el mes morado del 2016 desde las seis de la mañana. (Foto: Andina)
Fecha Actualización
Tras aprobar los cinco recorridos que realizará el Señor de los Milagros por la ciudad de Lima entre el 8 de octubre y el 1 de noviembre, la Municipalidad de Lima “lamentó que no se haya escogido el jirón Conde de Superunda o jirón Callao, que ya se encuentran listos para que puedan recibir el paso de la procesión como históricamente se ha realizado” para ingresar en la Plaza de Armas de la capital.
De esta manera, se conoció que la tradicional procesión del Cristo Morado no ingresará en su mes jubilar a la Plaza de Armas de Lima, donde suele recibir el homenaje de la Municipalidad de Lima, Palacio de Gobierno y la Catedral. Así se desprende de la carta de respuesta enviada a José Vicente Soto Parra, mayordomo general de la Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas, por parte de Luis Martín Bogdanovich Mendoza, gerente del Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima-Prolima.
Imagen
Imagen del Señor de Los Milagros realizará este año cinco recorridos procesionales. (Foto: Andina)
Después de 350 años
La decisión tomada por el Arzobispado de Lima para que el Señor de los Milagros no ingrese en la Plaza de Armas ha generado una serie de protestas en las redes sociales, debido a que la variación del recorrido impide que la sagrada imagen llegue a recibir el homenaje, después de casi 350 años, de los representantes de la Catedral de Lima, Palacio de Gobierno y la Municipalidad de Lima.
Muchos ciudadanos consideraron que el recorte del recorrido de la procesión del Cristo de Pachacamilla es una “decisión arbitraria de monseñor Carlos Castillo” para dar “una manito” al presidente Pedro Castillo, que buscaría evitar una manifestación masiva y pública de los fieles católicos.
Imagen
“Hay temor al pueblo”
Sobre este tema, el periodista, abogado y escritor, Federico Prieto Celi, dijo que es una pena que la procesión del Señor de los Milagros no ingrese a la Plaza de Armas. “Al parecer, las autoridades tienen temor de presentarse frente a la multitud de fieles del Señor de los Milagros. Esto refleja una ruptura entre las autoridades y el pueblo, del que tanto hablan los primeros”, añadió.
Prieto Celi dijo que no conoce las razones por las cuales el Arzobispado de Lima ha modificado el recorrido de la procesión del Cristo Morado, pero es comprensible que monseñor Carlos Castillo haya terminado por aceptar el pedido o las exigencias de las principales autoridades políticas, como el presidente Castillo y el alcalde suplente de Lima.
“Todos los caminos conducen a Castillo. Esta sería una expresión más de que el divorcio entre el pueblo y el jefe del Estado peruano es completo. Es necesario que se sepa si hubo una presión al Arzobispado de Lima para cambiar el rumbo de la procesión”, manifestó.
Imagen
Confirman procesión
En tanto, monseñor Carlos Castillo anunció en su homilía dominical en la Catedral de Lima que la procesión del Señor de los Milagros se realizará de todas maneras este año.
“Este año hay de todas maneras procesión del Señor de los Milagros”, dijo Castillo e invitó a todos los fieles católicos a participar, tras precisar que lo único que falta definir es la ruta que seguirá la imagen en su recorrido por la calles de Lima.