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Rendimiento escolar es más bajo que en 2019

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El ministro de Educación, Óscar Becerra, lo advirtió. “Los alumnos de primaria no han mejorado sus aprendizajes y han retrocedido a niveles de 2016", manifestó en una entrevista concedida el 20 de marzo, con motivo del inicio del año escolar.
Becerra hacía referencia a los datos recogidos en la Evaluación Muestral de Estudiantes 2022, efectuada entre noviembre y diciembre de ese año, y que ayer fue dada a conocer por el sector.
Se trata de una serie de pruebas de Lengua y Matemática, aplicadas a 386 mil estudiantes de segundo, cuarto y sexto de primaria, así como de Lectura, Matemática y Ciencia y Tecnología, a las que fueron sometidas alumnos de segundo de secundaria.
Estas revelan, de acuerdo con el propio Ministerio de Educación (Minedu), que “en el ámbito nacional, los estudiantes obtuvieron resultados de aprendizajes más bajos que en 2019 en la mayoría de áreas evaluadas”.
Solo en Lectura de segundo grado de primaria, “la medida se mantiene igual a la de 2019", pero por el rendimiento que se obtuvo en las instituciones educativas privadas. Solo en segundo de secundaria, los promedios en Lectura son mejores tanto en colegios públicos como privados.
“Es muy lógico que los resultados estén muy bajos”, dijo a Perú21 el exministro de Educación y fundador de Pirka Consultoría, Daniel Alfaro. Desde su perspectiva, una de los grandes errores, “por el que estamos pagando factura”, ha sido demorar en disponer el retorno a las aulas. “Hemos sido unos de los últimos países en América Latina en abrir nuestras escuelas, pese a que la evidencia internacional indicaba que sí era posible. Ese retraso que hemos tenido creo que ha sido la variable que puede explicar esta caída en los aprendizajes, sobre todo en los hogares más vulnerables y en los rurales”, explicó.
Otro factor que podría explicar esta situación es la dificultad que tuvieron algunos hogares para acceder a Internet durante el peor momento de la pandemia. También recordó que en el año 2017 hubo el fenómeno de El Niño y una huelga de maestros, lo que impactó en los aprendizajes de los años 2018 y 2019.
De otro lado, otro de los datos que arroja la Evaluación Muestral de Estudiantes 2022 es que se “han incrementado la brechas entre las instituciones educativas públicas y privadas, así como las que existían entres las urbanas y rurales, en favor de las primeras en ambos casos”.
Al respecto, Alfaro aseveró que esto se debe a que la gran mayoría de escuelas particulares no son de alto nivel educativo, que no necesariamente compiten con lo que ofrece la escuela pública. En el caso de las zonas rurales, señaló que estos sectores han tenido menos oportunidades para acceso a la educación virtual.
SABÍA QUE
Daniel Alfaro propone que los docentes puedan trabajar más horas para que se puedan recuperar los aprendizajes perdidos por la pandemia.Dijo, también, que se deben sintetizar las materias y enfocarse en las competencias más importantes.
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