/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Región San Martín soportó más de 40 grados de temperatura

La ola de calor se registró en el valle de Ponaza, en la provincia de Picota. Senamhi recomendó no quemar pastizales, desmontes o desechos, a fin de evitar que el fuego se propague rápidamente y ocasione incendios forestales.

Imagen
(USI)
Fecha Actualización
La región San Martín registró hoy una temperatura máxima de más de 40 grados centígrados, informó la Dirección Regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

La ola de calor tuvo lugar en el valle de Ponaza, en la provincia de Picota; seguido de cerca por Bellavista con 38 grados, Tarapoto con 37; Saposoa con 36; Moyobamba con 32.5 y Lamas con 31.6.

El incremento de las temperaturas obedece al establecimiento momentáneo de un sistema de bloqueo, que no permite la entrada de los sistemas generadores de lluvias, y a la presencia persistente de vientos cálidos del norte.

Felipe Huamán Solís, director regional del Senamhi en San Martín, advirtió que estas olas de calor serán más frecuentes en octubre y noviembre.

Frente a este panorama recomendó no quemar los pastizales, desmontes o desechos, a fin de evitar que el fuego se propague rápidamente y ocasione incendios forestales.

También consideró importante reservar agua para la ganadería y ventilar los galpones de crianza, facilitando de esta manera un mayor flujo de aire.

En lo que respecta a los cultivos bajo riego, como el arroz, pidió a las juntas de usuarios que, a través de sus comisiones de regantes, disminuyan las áreas a sembrar para garantizar una equitativa distribución del agua de regadío.

En los estanques de producción piscícola, agregó, se debe renovar permanentemente el agua, con el objetivo de evitar el calentamiento y con ello la muerte de las especies en crecimiento.

La Dirección Regional del Senamhi San Martín monitorea este fenómeno a través de su red de estaciones hidrometeorológicas y emitirá información oportuna ante cualquier cambio en las condiciones atmosféricas, comentó.