/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Recetan con errores el cannabis medicinal

Imagen
Receta prescrita correctamente.
Imagen
ALTA DEMANDA. Todos los días la Digemid recibe pacientes que requieren el nuevo compuesto. (Sileña Cisneros)
Fecha Actualización
A un mes de que se iniciara la venta de cannabis medicinal en el Perú, los pacientes que día a día batallan contra diversos males deben afrontar también otros problemas para finalmente poder adquirir este medicamento. Uno de ellos es que gran parte de los médicos desconoce cómo recetar correctamente este nuevo compuesto.
Así lo comprobó Perú21 la mañana de ayer, tras visitar la farmacia de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) de San Miguel, la única que puede expender este producto.
En el lugar nos encontramos con Carmen, de 47 años, cuyo esposo padece de cáncer al estómago. Ella señaló que la primera vez que quiso comprar el aceite de cannabis tuvo un inconveniente: el nombre del medicamento prescrito en la orden médica no coincidía con el del frasco de la farmacia, por lo que tuvo que regresar con una nueva receta.
“Vine a fines de diciembre, pero la receta no tenía todos los datos que pedían en la farmacia. El doctor de mi esposo tuvo que hacer una nueva para recién poder comprar el aceite”, manifestó.
Personal de asesoría de la Digemid que se encontraba de turno explicó que esta situación se ha repetido varias veces desde que se inició la venta del novedoso producto.
“Hay dos requisitos principales. Uno, estar en el Registro Nacional de Pacientes Usuarios del Cannabis y, dos, contar con receta médica. Esta debe incluir el nombre del compuesto, que es extracto estandarizado de cannabis sativa”, detalló.
Agregó que es obligatorio considerar la concentración de cannabidiol (CBD) y tetrahidrocannabinol (THC), así como la vía de administración, los datos del paciente, el diagnóstico, la dosis y la firma y sello del médico tratante.
HACE FALTA CAPACITACIÓN
Sobre este tema, el médico cirujano con estudios sobre cannabis y consultor de la ONG Gotas de Esperanza, Max Alzamora, sostuvo que hace falta capacitar a los doctores sobre la medicación del aceite.
“El cannabis está a la venta, pero no se ha capacitado a los doctores. Se podría difundir en videos, charlas o a través de redes sociales, para que puedan prescribir la receta correctamente y evitarles problemas a los pacientes cuando van a comprar”, indicó a este diario.
Dijo que debido a la baja concentración de THC –sustancia que calma el dolor– en el frasco de 10 ml que se vende en la sede de Digemid, los “pacientes con cáncer y dolores crónicos no sienten tanto los efectos. Los más beneficiados son quienes sufren de ansiedad, depresión, náuseas y otros males que pueden ser aliviados con ayuda del CBD, cuya concentración es mayor”.
ALTA DEMANDA. Todos los días la Digemid recibe pacientes que requieren el nuevo compuesto. Der. Receta prescrita correctamente.
TENGA EN CUENTA
- El frasco de 10 ml que se vende en la sede de Digemid de San Miguel cuesta S/47.70 y contiene 48.75 mg/ml de CBD y 0.449 mg/ml de THC.
-Para registrarse como un paciente de cannabis medicinal se debe ingresar a www.digemid.minsa.gob.pe.
- La receta médica de cannabis medicinal solo tiene vigencia por 30 días.
“Hay que sincerar las enfermedades que pueden ser beneficiadas para que no vaya la gente en vano”.
Max Alzamora Especialista en cannabis medicinal.
TAGS RELACIONADOS