/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

¿Por qué es necesario fomentar el chatarreo?

El chatarreo es un mecanismo que permitirá cambiar vehículos antiguos por nuevos, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y gases nocivos para la salud.

Imagen
Fecha Actualización
A pesar de la pandemia, Lima sigue siendo una de las ciudades con más altos índices de contaminación, inseguridad y tráfico del país; teniendo las flotas vehiculares más antiguas de la región, con una antigüedad promedio de 13.1 años, y un índice de motorización de 10.7 habitantes por vehículo.
En los últimos años, el Gobierno tiene como prioridad mejorar la calidad del aire con el fin de que las personas puedan gozar de un ambiente seguro y sano. Por este motivo, en el año 2015 el Perú formó parte de los países miembros de las Naciones Unidas, que aprobaron 17 objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Uno de estos objetivos, es que las ciudades y asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles; por ello, a fines del 2019 el Gobierno peruano, publicó un Decreto de Urgencia que establece incentivos para el fomento del “chatarreo”, mecanismo que permitirá cambiar vehículos antiguos por nuevos, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y gases nocivos para la salud.
Para Piero Patrolongo, Gerente General de Lizigo, empresa de arrendamiento vehicular en Perú, el “chatarreo” es un mecanismo que busca renovar los autos antiguos o retirarlos por completo, de manera que mejoramos nuestra calidad de vida reduciendo la contaminación y siniestralidad que provocan. Asimismo, señala que “nuestro parque automotriz es insuficiente”, y “la antigüedad de los vehículos contamina el aire en gran medida, por ello, en Lizigo también buscamos fomentar el chatarreo ofreciendo financiamiento a los usados”.
Es así como surgen distintos incentivos económicos con el fin de ofrecerles a los/as conductores/as, accesos a créditos “preferenciales” con intereses bajos, sobre todo para las personas que cuentan con vehículos de más de 12 años y medio de antigüedad. “En Lima y Callao, la antigüedad promedio de los vehículos, en especial los públicos, son de 20 años”, comenta el CEO de Lizigo, “por eso nos enfocamos en los taxistas para ofrecerles el crédito, reforzando la seguridad en su circulación, además de la reducción de sus emisiones”.
Por otro lado; declara que “El chatarreo puede cumplir un rol importante en solucionar, en gran medida, los problemas del transporte. Las penalizaciones se harían efectivas, se sacaría de las calles vehículos antiguos, que contaminan, y los automóviles nuevos darían mayor fluidez y un ambiente más limpio”, finaliza.
Según el portal de venta de vehículos Demotores, los precios de los autos usados terminaron el año con un aumento del 64%; por este motivo, es un buen momento para que empresas empiecen a ofrecer promociones, financiamientos o bonos, como es el bono de chatarreo que será implementado a partir de este año, según afirma el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
De esta manera, empresas automotrices se preparan para el repunte del sector. ya que, pese a la dificultad en las ventas del año pasado, se vienen grandes oportunidades, pues las personas prefieren alternativas más seguras para trasladarse.
VIDEO RECOMENDADO